• Black Facebook Icon
 
17 de dic. de 2018

Para pensar

1 comentarios

 

En un manifiesto al pueblo alemán y al mundo civilizado Rudolf Steiner escribió en el año 1919 (después de la Primera Guerra Mundial)

“El organismo social está estructurado como el organismo biológico y así como éste tiene que encargarse del pensamiento con la cabeza y no con los pulmones, así al organismo social le es necesario la estructuración en sistemas, ninguno de los cuales puede hacerse cargo de la tarea del otro, pero sí tiene que cooperar con los otros sin perjuicio de su autonomía.---

El sistema político no puede menos que destruir la economía si quiere hacerse cargo de ella; y el sistema económico pierde sus energías vitales si quiere volverse político.----

O bien uno se dispone a sujetarse con su pensamiento a las exigencias de la realidad, o no habrá aprendido nada de la adversidad y reproducirá indefinidamente lo causado.”

En Suiza se logró el referéndum en dos propuestas: primero, la asignación básica de cada habitante del país y segundo, el dinero completo “Vollgeld-initiative”. Con esta última propuesta, la creación del dinero virtual sale del poder de los bancos y vuelve al gobierno, como anteriormente éste monopolizó la impresión del dinero. Esto puede significar que el dinero termine de ser una mercancía con la que se puede especular y vuelva a ser un derecho.

Con el flujo del dinero virtual en manos del pueblo, se da la posibilidad de mediante una asignación, satisfacer las necesidades básicas de la población, lo cual sería una muestra de solidaridad.

Ahora ¿cuánto es el monto de dinero que un país necesita?

Tenemos que ver la producción primaria. Cada país tiene su extensión, su número de habitantes con su grado de educación, sus riquezas naturales. Tiene personas que están abocadas a la producción material, a servicios, a tareas espirituales que no producen bienes materiales inmediatos, y las que son puramente consumidoras. El monto de dinero necesario es el que permita que todas las personas puedan vivir físicamente con su cultura, educación, sanidad y seguridad.

Nos debemos dar cuenta que ni el trabajo humano, ni la tierra, ni el dinero pueden considerarse como una mercancía.

Las dos iniciativas de Suiza, no tienen ninguna posibilidad de ser aprobado. Se preguntaran ustedes: por qué los iniciantes se toman este trabajo? La respuesta: hay que cultivar estos pensamientos para que llegan a su realización.

Los problemas siguen estando, hay que enfrentarlos, pero la dirección de nuestros esfuerzos ha cambiado, en vez de la impotencia que nos lleva a la destrucción, se puede actuar desde la esperanza y la alegría.

 

RosmarieMampaey

rosmarie.mampaey@gmail.com

Fundación Wildermuth

2257 Colonia Belgrano – Santa Fe – Argentina.

 

Estas ideas tienen sus fundamentos en el trabajo del investigador espiritual Rudolf Steiner entre otros “Curso de Economía”, “El nueno orden social” y de las publicaciones que lo profundizan, en especial los trabajos del exbanquero Suizo Alexander Caspar con su libro “El futuro del dinero” (2004) -la traducción del libro se puede encontrar aquí: https://drive.google.com/file/d/0B_4V295V-e_qX3p2R2I0Z0d4Rms/view?usp=sharing y la ampliación del mismo “El nuevo dinero” (2010) www.gemeinsinn.net.

17 de dic. de 2018

Estimada Rosemarie! muchas gracias de verdad por tu aporte!!! Tal vez nos conocimos en un encuentro en El Faro en buenos aires. Con Alex (no recuerdo su apellido ahora). Muy entusiasmado de sguir compartiendo y relfelxionando colectivamente, intimamente, humanamente. Te parece si muevo tu entrada a la categoria sobre el dinero?? Recibe un fuerte abrazo!! Y cuéntanos más!

Entradas más recientes
  • En un día cualquiera como hoy, ¿qué me pasa con el dinero? En primer lugar, hace poco declaré en el blog mi decisión de tener bastante dinero . Es mi decisión de visitar Chile este año. Potentemente, es la pasión que siento de querer regalar. Pasión que me incluye por cierto a mi mismo, mi familia y a la vida, como si todo fuera lo mismo. Esta mañana sentí aburrimiento o rechazo frente a la enésima persona que me pide dinero en la calle aquí en San Cristóbal de las Casas, al ir pasando en el auto. Sintiendo como que hubiera una enfermedad, algo falso no autentico, en ese pedir dinero, en esa manipulación-culpa escena que se repite, siempre enmarcada por ese contexto de escasez. Escasez que sin duda oprime al que pide (si no no estaría pidiendo), y también al "cliente", en este caso yo, que de alguna manera digo "acaso creen que a mi me sobra". Digo "cliente" porque uno pasa a sentirse un poco así, como en una relación humana manoseada, irreal. Una parte profunda de mi, de pronto reclama: "hey tu, que pides y pides dinero, acaso no te das cuenta que es tu decisión, que es tu libertad divina, que no dependes de mi". Y ahora observo que estas personas, en su miseria, me reflejan a mi mismo. Miseria que lamento decir es no solo material, sino pareciera ser una miseria del corazón. En fin, aquí estoy escribiendo SIN EDITAR, sin detenerme a pensar lo que estoy diciendo. Las ultimas 2 a 3 semanas he estado viviendo una pesadilla con respecto a la bomba de agua en nuestra casa. Uyyy si les contara toda la historia.... Larguisima, en pocas palabras una y otra vez ha aparecido un nuevo problema-obstáculo, y nunca parece detenerse hasta el dia de hoy. Gracias a esta pesadilla, espero, ha surgido una energia sanadora que me libera de sentirme tonto. ¿De que manera? Mostrándome lo tonto que me siento por todos los errores que me han hecho perder tiempo y dinero (muchos dias, muchos viajes en auto a la ciudad, muchas piezas equivocadas, etc etc). Supongo que voy cambiando ese discurso por uno de entregarme, ojalá de soltar el control... Supongo que ese pensamiento del dinero agotándose, acabándose es también el mismo pensamiento de sentirse tonto. Esto me alivia, me invita a ver, cada vez más profunda y verdaderamente, que esa preocupación de que el dinero se acabe no es una ecuación ni una realidad física, sino una mera verdad emocional, que se va disipando.... Wow, gracias. Dejar de sufrir, dejar de estresarse, ¿quien va a querer vivir tenso? Yo no. Pues si hoy dia todavia no puedo bañarme ni lavar ropa, ojalá pueda bañar a mis hijos, jeje. Como sea.
  • En general, siento que tengo una buena relación con el dinero, pocas veces me ha preocupado no tener (incluso con deudas o con muy poco en mano), generalmente hay la certeza de tener o de que llegará lo que necesite para pagar lo que sea. Sin embargo, cuando me ha llegado "más" me genera agradecimiento pero también culpa, verguenza, necesidad de justificar porqué tengo más - ya sea explicar porque lo recibí, cuánto trabajé o por qué lo merezco o explicar para qué lo usaré., Y ahí es cuando entiendo el dinero como energía; veo cómo entonces el universo me brinda lo "necesario". Quiero poder generar y recibir mucho dinero con agradecimiento y sin culpas!!
  • Para mi el dinero es una herramienta que no puedo dejar de lado ya que por medio de este obtengo los servicios que requiero para el el día a día ( alimentación, vestuario, vivienda, etc ) así que es algo que está muy presente en mi vida,he aprendido a relacionarme positivamente con el dinero ya que si pienso que no tengo dinero y me la paso quejándome que no hay dinero, este efectivamente se aleja por que estoy viviendo en la carencia y es la energía que transmito y lo que género, así que he y estoy aprendiendo a relacionarme abundantemente con el, y este se manifiesta no solo en lo económico si no en abundancia también de paz, amor, tranquilidad y armonía con migo misma y con quienes me rodean, también estoy aprendiendo a compartirlo desde el corazón y mágicamente este regresa manifestado en abundancia en diferentes aspectos no solo económicos, espero seguir aprendiendo esta mágica manera de la relación con uno mismo y con el dinero, ya que por medio del dinero podre realizar algunas metas y sueños que me he propuesto.