martes, 15 de marzo de 2016

RESPECTO DE LA “FLOR DE LA ABUNDANCIA”


Últimamente muchos amigos y muchas personas me han preguntado acerca de la “Flor de la Abundancia”, y de qué manera se relaciona con la mirada de la Economía Sagrada. Este sistema cuyo propósito es generar abundancia se ha estado haciendo muy presente, muy popular, en México y también en otros lugares de América, en diferentes versiones (basta con googlearlo).
En  primer lugar quisiera expresar mi apoyo de corazón para todas las personas que se encuentren participando (apoyo a las personas no al esquema). Espero que todos y todas puedan alcanzar sus sueños y en el camino tener muy valiosas experiencias humanas, de amistad, de crear lazos y gratitud.

Es mi apreciación que muchos de estos grupos (sobre todo el caso de mujeres que participan en Telares), tienen un enfoque sincero de conciencia, donde entre los miembros del grupo existe un trabajo interno y colectivo de evolucionar hacia el espíritu del regalo, con todo lo que significa abrirse a dar y recibir.

Para quienes no la conocen quisiera describir brevemente la parte práctica de la Flor (o telares) de la Abundancia. En primer lugar, 8 personas entran regalando una cantidad de $x cada uno, y existe una persona (en el ‘centro’ de la flor) que recibe de regalo $8x. Estas 8 personas fueron invitadas por otras 4, que a su vez fueron invitadas por otras 2, que a su vez fueron invitadas por la persona del centro de la flor. Existen por tanto, 4 grupos de personas: al centro una persona, después un grupo de 2 personas, seguido de uno de 4 y finalmente uno compuesto de 8 personas. En total 15 personas. Luego que la persona del centro recibe, cada persona avanza al grupo siguiente, creando dos nuevas flores donde los del tercer grupo invitan cada uno a dos nuevos integrantes para que el nuevo centro de la flor vuelva a recibir $8x, $x de cada nuevo integrante. Y así sucesivamente.

En resumen, desde el punto de vista práctico uno regala una cantidad $x al entrar, y en la medida en que el proceso sigue uno avanza de grupo hasta quedar en el centro, y en ese momento uno recibe 8 veces la cantidad inicial que puso. Existen algunas variantes menores pero este es el proceso principal que ocurre. En pocas palabras, en principio es posible generar una gran abundancia con la sola condición de que más y más gente siga entrando. permanentemente.

Dado que mucha gente me ha preguntado y sigue preguntando al respecto, decidí escribir sobre ello en este blog. Esta es en realidad una preciosa oportunidad para mi de expresar, una vez más, el meollo del asunto de la economía sagrada: NO SE PUEDE DESMANTELAR EL SISTEMA USANDO LAS MISMAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA.

Reitero mi intención sincera que todos quienes confíen y entren de corazón a participar de estos sistemas tengan buenísimas experiencias y construyan hermosos sueños con la abundancia que generen para sus vidas. Existe una crítica muy agresiva hacia las Flores de la abundancia desde el ‘establishment’, desde el mundo convencional (ver en google múltiples ejemplos). Obviamente la reacción desde ese mundo es mirar este sistema como una estafa, donde alguien se está aprovechando de la ignorancia e ingenuidad de otras personas. O simplemente como una falacia más, una estupidez que la gente ‘débil’ decide creer así como creen en cosas como Santa Claus.

Sin ninguna duda en mi corazón, no existe más acertada decisión que creer en la magia de la vida, y en la posibilidad de la abundancia para todos y todas. Así es el sueño que sueño con mi familia, y que veo nacer cada nuevo día con mis propios ojos. Además, no tengo ninguna duda respecto de las buenas, honestas intenciones con que mucha gente ha creado estos grupos. Sin embargo, lamentablemente quisiera decir que este sistema presenta el mismo problema que el sistema convencional capitalista: está basado en el crecimiento ilimitado, con recursos limitados. Está basado en la deuda.

Tal como el sistema económico convencional, su problema de fondo no es que tenga malas intenciones. Sencillamente no es un problema de intenciones. Tal como he argumentado en otros post (les ruego leer post ¿Cuándo Dentendremos la Destrucción de la Naturaleza?), aún si todos los empresarios, todos los políticos, todas las autoridades fueran honestos y bien intencionados, aún así, el curso actual de autodestrucción de la vida no se detendría. El cambio que tiene que ocurrir (y que está ocurriendo) es mucho más profundo, y poco y nada tiene que ver con que los seres humanos se “mejoren” a sí mismos.

No se trata de usar los mismos medios ya presentes sólo que con mejores metas o mejores propósitos. Al usar la misma mentalidad de ingeniería, aunque sea con una intención elevada y honesta, lo que terminamos creando es el mismo paradigma destructivo que ya vivimos. Por eso que es tan urgente recrear nuestras maneras de pensar, realmente desde la nada misma. Es la única manera que hagamos espacio para el nacimiento de un nuevo paradigma. De lo contrario nada nuevo podría jamás nacer.

La Flor de la Abundancia tiene de por si el problema de que crece tan rápido que muy pronto comienza a fallar, al hacerse más difícil la entrada de progresivamente más y más nuevos participantes. Ello significa que muchas personas pierden su dinero. O mejor dicho (desde la narrativa del regalo) regalan su parte sin recibir nada a cambio, lo cual no tiene nada de malo si así lo han elegido, aunque sea inconcientemente, desde las entrañas de su ser. No existe ningún regalo que en realidad se pierda.

Existe no obstante un problema mayor. Si fuera plenamente exitosa, digamos incluso súper bien aceptada por la sociedad, sería una actividad económica que genera una enorme presión por crecimiento económico. Porque de dónde puede salir todo ese dinero si no es de imprimir más dinero. Y toda impresión de dinero se emite como deuda. Y toda deuda solamente es posible pagar con mayor crecimiento económico. Y todo crecimiento económico viene de transformar nuestro patrimonio natural, social, cultural y espiritual en actividades comerciales (para una comprensión más en detalle ver post Introducción a la Economía Sagrada). En pocas palabras, el éxito a nivel global de la Flor de la Abundancia solo es posible de la mano de una mayor transformación de la belleza de la vida, la belleza de la naturaleza misma, en la fealdad del progreso hecho de cemento y caca de cerdos (ver En el Rinoceronte, Todo).

Es por esta última razón que yo no puedo en mi corazón recomendarle a nadie que entre a participar. Aunque a la vez les deseo de verdad el mejor de los éxitos. No me siento ‘en contra de’ las flores de la abundancia porque siento de alguna manera presente en ellas el espíritu del regalo, el deseo del alma humana de construir un nuevo mundo de abundancia y generosidad. Pienso que la abundancia de la vida ya ES, no hay necesidad de desearla. Desearla viene con una carga muchas veces de apego, aunque sea bien intencionada.

No se puede desmantelar el sistema usando las mismas herramientas del sistema. No se puede by-pasear el sistema capitalista de codicia y acumulación, construyendo un sistema ingenieril con intenciones mejoradas, usando para ello la misma parte del cerebro. Por mucho que la Flor de la Abundancia conlleve una intención sincera de regalar, de dar y recibir, tiene una ingeniería, una mentalidad de condición, una mentalidad de control: uno da $x, y luego recibe $8x. Sencillamente así es. Un regalo de verdad, en cambio, es libre de toda condición. La abundancia de la vida, la generosidad del espíritu de la vida es totalmente incondicional. Un árbol de limones nunca hará un cálculo de qué va a recibir a cambio de su multiplicidad de limones que regala. Este no es un llamado a ser “mejores personas”, generosos como el limón. El llamado es a ser lo que ya ES.

¿Como es la Flor de la Abundancia de la Vida, no la ingenieril, sino la que ya ES y que siempre ha sido? La Flor de la Vida que está absolutamente ausente de nuestra civilización, de nuestro sistema económico, de nuestra cultura de separación; y que aunque esté presente en nuestras intenciones no puede recrearse desde nuestra mentalidad actual. La única manera de recrear algo nuevo es con medios nuevos. No los ya conocidos. ¿Dónde está, ese espacio para lo nuevo (aquello nuevo que es a la vez tan antiguo que es antes del tiempo), ese espacio para lo desconocido?

Creo que la mera pregunta “¿cómo generamos abundancia para nuestras vidas?” es parte del problema. Es una pregunta con deseo, con expectativa. ¿Cómo participamos de la abundancia que ya es, que viene ‘de fábrica’ con el espíritu imparable de la vida?

En realidad, la Flor de la Abundancia es un sistema del punto de vista ingenieril súper masculino, basada en la inteligencia lineal y lógica propia de la mente masculina (ver post La Razón Humana). La Flor de la Vida en cambio es femenina, misteriosa, incondicional, libre, escurridiza porque nadie la puede controlar, delicada y a la vez más fuerte que el océano.

Terminando este escrito, me pregunto si esto que digo pudiera quebrantar las esperanzas nobles y sinceras de algún amigo o de cualquier ser humano. Pero el sentimiento profundo de esperanza, de confianza en la vida, es intocable, inquebrantable. Que donde haya una flor de la abundancia que sea de verdad una FLOR DE LA VIDA, pues que florezca, que tenga su vida en plenitud, y que muera con honor. Gracias a la Vida por todas las flores.


Les dejo invitación al Taller Online de Integración de Telares.


PD: Los invito a leer un texto reciente,  posterior a este, también sobre la abundancia y que toca otros temas al respecto, como la misma noción de abundancia: "EL HERMOSO LABERINTO DE LA ABUNDANCIA"

53 comentarios:

  1. Justo queria escucharte a ti y a Javi al respecto de esto. Gracias por compartirte.

    ResponderEliminar
  2. Hola.. y si se reciclan los participantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es un grupo cerrado digamos los mismos 15 (nadie entra y nadie sale), ahi es simplemente un sistema de 'ahorro comunitario', que está chido pero no genera abundancia extra. No hay una ganancia, por que por cada $x que pones recibes los mismos $x (o si recibes $15x pones los mismos $15x pero en cierto periodo de tiempo). Esto es otra cosa, bien diferente. Pero no estoy seguro si te referías a esto.
      Te puedo comentar tambien que el reciclaje parcial de participantes no resuelve nada. El tema es bien simple: no puedes generar riqueza monetaria de forma gratuita, no importa qué ingeniería ocupes.

      Eliminar
    2. Entonces como podriamos generar ganacias .. si nos quedamos con un rexiclaje luego creando un banco solidario.. podriad compartirlod alguna via creativa para hacer algo mas justo... existe... comparteme lo que sepas... recien llego a tu articulo justo x el telar de la abundancia... y me pasaron un articulo de economia sagrada justo para animarme a sumarme.. pero me pasa justo lo q describes... de todos modos comparto q es una buena iniciativ por el poder de la plabra y el acto psicomagico q conlleva eso.... pero si se te ocurrio una alternativa... porfavor compartemela mi correo es carla.calasanz@gmail.com... gracias

      Eliminar
    3. Carla, no se puede generar riqueza monetaria de forma gratuita, sin importar qué ingenieria ocupes.
      Si quieres abundancia tienes que Ser abundancia, ser en realidad lo que ya es. No es una pequeña tarea, es bieeen grande. Ves?, es un cambio de mentalidad hacia el Ser, mejor dicho: hacia el Inter-Ser.
      Ser abundancia sin una condición a cambio, sin una mentalidad de ingeniería.

      Eliminar
    4. (La neta del planeta no se puede usar economia sagrada para animar a participar en dichos sistemas; eso me da un sentimiento de marketing que no comparto sinceramente)

      Eliminar
    5. Hola yo soy rosa maria antunez vivo en la paz. Aca avemos muchas mujeres que estamos interedadas en que vengas a darnos un taller de economia sagrada. Tu di cuando vienes. Una amiga de laguna beach me dijo que tu fuiste a dar ese taller. Aca en la paz muchas mujeres pertenecemos a el telar d los sueños.creemos en este proyecto a pesar de la mala info que dicen los medios d comunicacion. Va hacer un gran honor que vengas a la paz. Como te contacto mi correo rosehealty@hotmail.com

      Eliminar
    6. Hola yo soy rosa maria antunez vivo en la paz. Aca avemos muchas mujeres que estamos interedadas en que vengas a darnos un taller de economia sagrada. Tu di cuando vienes. Una amiga de laguna beach me dijo que tu fuiste a dar ese taller. Aca en la paz muchas mujeres pertenecemos a el telar d los sueños.creemos en este proyecto a pesar de la mala info que dicen los medios d comunicacion. Va hacer un gran honor que vengas a la paz. Como te contacto mi correo rosehealty@hotmail.com

      Eliminar
    7. Que bueno rosy!! Te escribo pronto por email para qye nos pinganos de acuerdo. En estos dias estamos viajando de regreso a Chiapas desde Nuevo México. Me da mucha alegría el interés y la intuición de que será una bonita e importante oportunidad

      Eliminar
    8. Hola Felipe!
      En mi opinión y análisis, sumando a lo que decís, me parece que hay una diferencia con el sistema financiero capitalista actual, que vos comentás en otro artículo, y es "el interés" por el préstamo. Acá en la Flor no hay interés, no hay que fabricar nuevos billetes, "no hay deuda". Es un regalo o préstamo.
      Y si lo cerramos, como el caso de las 15 personas, lo que se logra es compartir entre sí lo que tienen, pasando de mano en mano. Y lo que cada uno puede hacer (fuera o dentro de la flor) con 15x en lugar de 1x. Creo que esa es la potencia de este sistema. Es cierto que no hay nueva creación. Sin embargo es abundante desde la confianza de depositar en otro una parte de mí.

      Eliminar
    9. que gusto Mateo! la Confusión está clarisima, je!

      Mira, el dinero en circulación no importa como lo uses siempre tiene que pagar el interés de la deuda. El dinero que ocupas en la flor o telar no escapa a esa realidad. Ya con eso no te puedes escapar de la realidad del sistema (o sea no has creado un sistema alternativo, sigues en el mismo)

      En segundo lugar, siempre en cualquier momento en que mires un esquema de flor o telar normal (creciente) hay una deuda por cierto, toda vez que las personas que ya recibieron dinero lo recibieron a cuenta de los que vienen atras. Es decir, los integrantes que aún no se suman están en este entendido endeudados y solo su deuda hace posible que los de adentro hayan recibido dinero. En otra palabras, podria decirse que todos los que estan afuera del telar estamos endeudados a cuenta de los que ya recibieron.

      Por otra parte, pareciera que quisieras referirte a un esquema diferente, sin crecimiento o sea solo circular, donde un grupo de 15 personas fijo simplemente se regalan entre si. Eso es otra cosa, a mi parecer bastante sana manera de crear comunidad en nuestra sociedad en transicion.
      (solo que ahi en un ciclo completo del proceso diste 15x y recibiste los mismos 15x, o sea no hay una "creación" de riqueza monetaria, aunque lo haya en otro sentido más profundo)

      Eliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  4. Aplausos!!! Totalmente de acuerdo!, yo decidí no entrar por qué para mí es ser parte de replicar este pensamiento que en México desafortunadamente abunda que es: con que mi casa y la de mi familia y conocidos este limpia...que la calle se caiga.
    Creo q al participar en estas flores y telares justo es replicar este pensamiento de que sabemos q es un sistema que colapsa invariablemente y q unas persona perderán, y aunque ellas sean en parte responsables de esto, creo que yo también soy parte al aceptar este tipo de actividad que no tiene ni un poquito de creativa por qué la fomento al entrar, no quiero ser parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues a animarse a seguir cambiando de Mente, (no de manera de pensar, ese es un cambio muy pequeño, tampoco se trata de cambiar de opiniones, ese también es un cambio demasiado pequeño)

      Eliminar
  5. Hola Felipe te hice una pregunta ayer, pero por algo extraño está borrado mi comentario. Soy apoderada del colegio Rudolf con tu hermana.
    Felipe como es que de alguna manera se puede vincular la economía sagrada con el esquema piramidal de ponzi???? Por qué la flor de la abundancia y los telares son eso, en otra forma. Leí atentamente todos tus post y no encuentro por ninguna parte , cuál es esa nueva forma que propones? Cuál es cambio de paradigma?? En lo concreto no en lo etéreo de las palabras lindas, sino en la materia ya que es en esta dimensión en la que vivimos. Método lógicamente cuál es la manera en q funciona la economía sagrada?????? Es sagrado que después de unos meses las flores colapsan y personas pierdan su dinero?? Es una pérdida sagrada??? Aún que esa persona solo haya entregado su regalo, para recibirlo devuelta multiplicado??? Desde que mirada eso es sagrado?? Resueno con que lo sagrado es el amor al prójimo... El cuidado del otro ... La empatía y la humildad .... Y me parece realmente delicado que como economista, mezcles estos dos conceptos (económia sagrada y esquema piramidal) y los avales ... Teniendo conciencia de que habrán muchas personas que perderán o "no recibirán su regalo" y eso en una familia chilena de clase media significa perder dos meses de sueldo ........ De qué manera es que eso podría ser un cambio de paradigma o mentalidad????? Te pido por favor me respondas, a lo que te pregunto .....con una línea de pensamiento coherente y no con palabras lindas sin contenido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorenza: no se puede vincular!! La economia sagrada no tiene NADA que ver con las flores de la abundancia .
      No los avalo para nada!! Lamento que haya esta confusión pero aprovecho para volver aclararlo (te ruego leas de nuevo, explico claramente por qué no los avalo). Quizas mi estilo de escribir inclusivo y no excluyente desacostumbra. Estamos super acostumbrados que si uno NO apoya algo lo normal es que exprese enojo, antipatia, en lugar de amistad.

      Eliminar
    2. La pregunta de describir la economía sagrada en lo concreto funcional y material, sin palabras lindas, me encanta! Es esa la pregunta exacta que te interesa? Para contestarla bien. Te invito mientras a leer la introducción a la economía sagrada, y otro post que se llama La Razón Humana que es clave para tener una conversación significativa. ( No se que habra pasado si se borró otra pregunta de ayer)

      Eliminar
    3. Hola Felipe,

      Estuve leyendo tu blog al recibir una invitación a una flor de la abundancia. Me parecía una bella idea, y una gran ayuda para concretar mis sueños y metas... sin embargo ahora estoy en dualidad luego de leer tus palabras que me han parecido muy acertadas.

      Me interesa también conocer esta manera práctica concreta material funcional de lograr el desapego del resultado... como una idea de "soltar la miseria" que nos acosa internamente.

      Ya leí este artículo y los otros dos que le recomiendas a Lorenza.

      ME sumo a la inquietud.

      Gracias!
      Ariel, de Argentina

      Eliminar
    4. Gracias Ariel, de todo corazón. Que bonito como expresas algo tan doloroso y real: "soltar la miseria que nos acosa internamente". Gracias.

      Pienso que esa es una busqueda, una inquietud espiritual, no una mera pregunta intelectual. A la vez que es personal es colectiva: la respuesta la encontramos entre todos, y a la vez la encuentras dentro de ti mismo. Es una pregunta de tu espiritu, como tal nadie te puede dar una respuesta prefabricada.

      Cuando digo que me encanta la pregunta en cuanto a lo concreto, funcional y material, digo que me encanta porque en realidad el problema esta en la pregunta! entonces buscar una respuesta desde esa misma mentalidad es un laberinto sin salida. ES NECESARIO UN CAMBIO DE MENTALIDAD PROFUNDO, DESDE LA NADA MISMA. No es cambiar de opiniones, es cambiar de circuitos neuronales, es algo inexplicable...

      De hecho mucha gente me hace ese tipo de pregunta, y hasta se enojan que no les dé la respuesta que quieren. La Nueva Historia, un mundo hermoso, una economia sagrada (como quieras llamarle) jamaz se podrá tocar con ese tipo de respuesta.

      Cualquiera que te ofrezca una respuesta del tipo "receta para la abundancia", o "los 5 pasos para una economia sagrada" sin duda es una receta para recrear bacisamente lo mismo (nada nuevo), está dejando la esencia de lado, que es el trabajo desde el Ser, trabajo que empieza por estar dispuesto a desaprender, a aceptar que quizás tenemos que hacer nuevas preguntas porque las preguntas que venimos haciendo nos enmarcan, nos encajonan en un mundo de "posibilidades", que deja afuera las imposibilidades posibles que realmente necesitamos: es el cambio cultural-neuronal (se le puede llamar), que se define por ser el cambio que desconocemos, que no vislumbramos, no el cambio que ya creemos conocer... por ahi va la cosa. Y yo me incluyo: la clave para mi es aceptar que uno NO SABE. Ahi existe la chance que algo nuevo se manifieste.

      Excelentes preguntas, muy dificiles de responder por este medio. Es por esto que ofrezco un Taller de economia sagrada, intenso, de dos dias de duración. Porque las preguntas más profundas no tienen una receta, sino que es necesario abrir ciertas puertas del ser, del espíritu para investigarlas con el corazón (y yo también aprendo de esas experiencias!!).

      Eliminar
  6. Lorenza: no se puede vincular!! La economia sagrada no tiene NADA que ver con las flores de la abundancia .
    No los avalo para nada!! Lamento que haya esta confusión pero aprovecho para volver aclararlo (te ruego leas de nuevo, explico claramente por qué no los avalo). Quizas mi estilo de escribir inclusivo y no excluyente desacostumbra. Estamos super acostumbrados que si uno NO apoya algo lo normal es que exprese enojo, antipatia, en lugar de amistad.

    ResponderEliminar
  7. Despues de haber sido invitada a unirme a un telar de la abundancia , me bastaron milesimas de segundo para ver muchisimo mas alla , entrando yo a un telar , genero una gran estela , un karma , ya que son muchisimas las personas que solo por mi terminarian involucradas y claro que esto seria una gran bola de nieve creciendo a pasos agigantados donde inevitablemente muchos perderan y ya seria parte de algo que no esta bien , y si doy uno para recibir 8 veces mas ... Y es que es mas lo que retengo para mi que lo que doy , y no solos olas , somos parte del oceano , de algo indivisible , despues de leer decenas de paginas sobre esto , calculos matematicos y analisis , solo en tus palabras encontre las mas justas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, que honor. Fuerza para seguir descubriendo libertad

      Eliminar
  8. Felipe. Muy revelador y bien centrado este post. Gracias por la objetividad con la que detallas la situación. Esta muy claro que no se podría desmantelar la progresión de estas flores desde la misma mente que la creó. Pregunto, para quienes participan en estas flores, si quisieran detener la sucesión y revertir el efecto para las personas que vienen de últimas, cuáles serian las opciones?? Como podrían desmantelar o cerrar las flores, restituyendo los regalos a los participantes??

    ResponderEliminar
  9. Una disculpa Felipe, acabo de percatarme que uso un seudónimo para el blog. Mi nombre es Carmen. He leído con mucho interés el blog y los comentarios, especialmente en este post, porque tal como lo indicas hay mucha gente que participan en estos esquemas de abundancia, sin percatarse de los efectos que generan. Conozco personas interesadas en cerrar sus flores o telares y restituir el equilibrio para los participantes. Muchas están interesadas en sanar estos procesos. ME gustaría ampliar este tema en forma directa. Dejo e-mail para estar en contacto. absentlila@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece que abres una conversación muy interesante Carmen, gracias. Supongo que muchas personas estarán interesadas en lo que planteas.
      Por ahora se me ocurren señalar un par de cosas. Una es hacerlo con una mentalidad positiva, no alimentar el pensamiento de que esto fue un error, un daño a reparar. Sino más bien una experiencia muy valiosa donde todos pueden aprender algo. Yo he aprendido en la vida, y en realidad estoy recien aprendiendo, lo importante de jamaz pensar algo negativo de uno mismo. (UUFFFF ese tema da para mucho).

      Entonces rescatar lo bueno, agradecer y seguir cultivando el sueño de vivir y compartir abundancia, que esa fue la intención totalmente legitima que seguramente se tenia desde un principio. Aunque haya estado confusa entre otras emociones igual estaba presente.

      Eliminar
    2. en segundo lugar, apuntaria a una mentalidad del regalo en cuanto a cualquier sistema de reparaciones. Por ejemplo, no pondria la justicia como requisito del sistema de reparaciones. Hay que soltar la noción de "lo justo", dejarla ir. En el post "CUANDO DETENDREMOS LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA" hablo más sobre lo obsoleto e inutil de esperar justicia de nuestros procesos sociales, y lo necesario y saludable de dejarla ir, soltarla.

      Eliminar
    3. en la practica eso significa que no puedes exiguir a otro que tenga el mismo sentimiento de querer reparar que el que tienes tu. No apuntar con el dedo, no juzgar.
      Significa tambien, que no existe una autoridad o acuerdo central que decide que todos y cada quien se reparten pérdidas/ganancias por igual.
      Significa, quizas, decir, "hey banda, aqui hay algunos compañeros que perdieron dinero, hagamos un evento donde nosotros recaudamos, ponemos de acuerdo a nuestro sentimiento de corazón, y reparamos al menos en parte a los que perdieron".
      Quizas hay alguno que perdió que de verdad necesita ese dinero, y otro que no tanto, entonces las reparaciones no tienen porque ser por igual.

      En fin, yo buscaría algo creativo por este lado, más que simplemente deshacer y regresar todo a como estaba, más bien aprovechar de hacer algo bonito, no tan matematico, no tan "justo", más de corazón.

      (simplemente pensando en voz alta)

      Eliminar
    4. Gracias por tu post Felipe. Entre tanto ataque virulento a las flores de la abundancia y los telares es el único comentario equilibrado que he encontrado. Estoy dentro de un telar al cual entre sin estar consciente de todas las implicaciones que tiene. Ha sido una experiencia de solidaridad, amistad y trabajo en equipo muy enriquecedora para mí y para todas las mujeres que formamos parte del mismo. Pero, en efecto, debido al crecimiento exponencial nuestro telar está estancado y yo estoy muy preocupada por todas las mujeres que vienen detrás. Llevo varios días preguntándome cómo transformar esta experiencia en un verdadero ejercicio de economía del regalo y leer tu post y tus respuestas a los comentarios me ha dado mucha esperanza. Para mí estar en un telar no ha sido de ninguna manera un error, al contrario, es una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en mi vida. Pero desde el inicio me ha hecho ruido el esquema tan controlador, la presión que implica estar invitando personas todo el tiempo y, ahora que yo estoy en el centro y ya he recibido algunos regalos siento una enorme responsabilidad con las demás mujeres. Tus palabras me ayudan a ver el telar desde otra óptica y sobre todo tu reflexión sobre reconfigurar el telar desde el corazón y no desde la idea de "justicia". Gracias de corazón, me ayudas a iniciar con el pie derecho esta semana.

      Eliminar
    5. Uf, que gusto, que honor, muchas gracias Iskander (o como sea tu nombre). También empiezo el lunes con doble fuerza gracias a ti. Muy significativo lo que dices. Es en realidad lo que cambia todo, verdad?. Que alegria!

      Eliminar
    6. Mi nombre es Alejandra :) No conocía tu blog, pero lo que he leído hoy me gusta mucho. Así es que seguiré leyéndote, gracias por compartir!

      Eliminar
  10. Reunión de coyotes, muchas gallinas desplumadas jeje. La búsqueda de la abundancia es sinónimo de avaricia y todavía de forma mágica??? Mmmmmm...

    ResponderEliminar
  11. Somos seres evidentemente domesticados al uso del dinero desde trabajar para obtenerlo y gastarlo para el disfrutar, incluso cuando no tenemos el dinero en las manos finjimos la compra (vitrineamos), hoy todo esta bajo las pautas del dinero, pretender salir de este estado mágicamente es iluso. Es absolutamente necesario mudar las estructuras mentales individuales y colectivas de la economía, pero no puedes pedir a un humano domesticado por el dinero que se ponga a hacer piruetas a cambio de promesas de abundancia. Estamos en estado de transición, transitando hacia las nuevas y desconocidas maneras que necesitamos y en eso cada cual es libre de buscar su propia forma Es bueno que mucho busquen muchas formas diferentes, algunos usaran el dinero para sanar la tierra, otros para sanar a otros, otros optaron por abandonar el uso del dinero, en fin otras juntan lo que tengan y tejen sus sueños. Amigo ud no es un avalador de nada, decir yo no avalo las flores de la abundancia es mucho para cualquiera, la libertad de vivenciar la forma que cada uno elija para descubrir las nuevas formas de encontrar las nuevas y abundantes economías del futuro no están en la opinión de nadie. Solo dejen que la gente encuentre sus formas, somos muchos con muchas ideas y vivencias diferentes, mejor así muchos caminos muchas opciones = mas abundancia.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón por mi español muy fraco. muy grata por las palabras....
      pero tengo una otra forma de mirar...
      creo que mujeres, sin, muchas vezes saben piensar mas en el otro y en el colectivo.... creo que las mujeres que reciben los regalos poden hacer bueno uso del dinero regalado para crear nuevas opciones de generar-se abundancia, como investindo en buenas cosas para el planeta, projectos comunitarios, para la colectividad, para la naturaleza...
      si, creo que si cada una piensa solamente en si, no hay manera de el dinero multiplicar-se. pero el dinero es una forma que el mundo utiliza en todos el continentes y no va se acabar muy rápido. esta puede ser una forma de utilizarmos el dinero para crear buenas cosas, generar abundancia colectiva y possibilitar que el planeta sea un espacio donde sea possible vivir con muy poco y mas libre y justo. puede-se soñar con un tiempo donde dinero generado con estas nuevas practicas podrían ajudar a finalizar o mismo circular las mandalas en el futuro. digo dinero del capitalismo que podría adentrar el nuevo sistema, que financia cosas mas sustentables. y mucha consciencia sera generada hasta la, entonces hay tiempo para que las personas seam sensibilizadas para una causa comun. la economia sagrada habla en mantener las relaciones dentre los pueblos, las personas. esta es una forma..... no sé si me comprenden.... que piensan de esto? :) gracias por el dialogo pacífico y claro... somos un!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Mari, obrigado, adivino que eres de Brasil. Yo diría que pensar en los demas (y no solo en uno mismo), es algo que nace naturalmente cuando uno es más feliz, y NO como un mandato ético o moral. Yo invito a amarse a uno mismo antes que nada, desde ahi nace la verdadera sanación del egoismo. En primer lugar, de aceptar el egoismo: el propio y el de los demás.
      Por otra parte, el dinero tiene ese rol que tu mencionas en este tiempo!! RESTAURAR NUESTROS COMUNES = REGRESAR A SU ORIGEN
      De eso hablo más profundamente en el Taller de economia sagrada.

      Eliminar
  13. Excelente tu blog!! Muchas gracias, muy buena síntesis, este tema tiene desconcertada a mucha gente y creo que tus palabras son muy claras y equilibradas. clap clap clap!!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Felipe. Quiero felicitarte por el respeto, la claridad y la amorosidad con que escribis y contestas los comentarios . Quiero agregar un concepto que creo que es vital incluir en este tema de la economía.  En un momento indicas que todo el dinero que se mueve en la Flor de la abundancia se genera imprimiendo más dinero, basado en deuda. Bueno. Voy a poner un pequeño ejemplo para relativizar este punto.
    Imaginemos que poseo  $200. Tengo ganas de comprar un instrumento pero dudo entre gastar ese dinero o no. Al final elijo comprar ese instrumento. Ahora quien me lo vendió tiene $200 y toma un masaje con el. El masajista, lugar de pensárselo, decide hacer un pequeño viaje con ese dinero. Y así,  y siempre con "mis" $200 son gastados hasta que el décimo de este circuito toma una clase de ajedrez conmigo y me paga con los $200. Bien. Por lo menos diez personas han elegido hacer circular la energía (el dinero) con lo cual hemos aumentado nuestro nivel de abundancia, dando y recibiendo. Y todos con los mismos dos billetes que ahora vuelven a mi. Todo por la circulación,  y no por la "cantidad" de dinero. Esto que comento va más allá del tema de los telares de la abundancia. Comparto bastante tu visión , y creo que su resultado depende mucho con que ánimo se realiza. Si se hace buscando ganar dinero es muy posible que genere desilusión.  Pero es importante saber que la circulación, ya sea dentro o fuera de los telares, y ya sea hablando de dinero o de lo que sea, es lo que genera la abundancia. No solo la cantidad. Un abrazo grande y la verdad que es un gusto leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jerónimo! que buena onda! justo me das chance de aclarar un punto muy primordial, y que para mayoría de la gente es muy dificil de aceptar -de hecho cuesta mucho escucharlo.
      El dinero podria ser un instrumento de intercambio y circulación, así como tu dices, el problema es que no es solo eso. Acompáñame en esta explicación, breve eso sí (aqui no puedo alargarme mucho).
      Un tema clave de la visión de economía sagrada que comparto es precisamente que las intenciones NO ES EL TEMA CLAVE QUE TODOS CREEN. Ver por ejemplo, el post Cuando Detendremos La Destruccion De La Naturaleza donde expreso en detalle como es que incluso con las mejores intenciones, empresarios y politicos 100% honestos y éticos, la destruccion no se detendria. Depende de otra cosa, no de intenciones.
      Ahi voy.
      Todo el dinero que existe en este momento, en todas las billeteras, en todas las cuentas bancarias, en todos los bolsillos, TODO el dinero ha sido emitido como deuda. Es decir, al momento en que fisicamente se imprimió, se imprimió como deuda. En otras palabras, esos $200 pesos que dices tu, que circularon muy sanamente por varios lugares, de todos modos tienen que regresar al banco emisor (central) aumentado por la tasa de interés, sin importar cuán sana haya sido la circulación que haya tenido.
      En pocas palabras, lo que tiene que ocurrir para que regrese al banco emisor aumentado por la tasa de interes, es que haya un aumento en la actividad económica, es decir, que una nueva parte de nuestras relaciones humanas sea monetizada, o bien una nueva montaña sea transformada en una mina, o un nuevo bosque sea transformado en celulosa, etc etc.
      No existe manera de librar nuestra institución del dinero (la misma en todo el mundo) de este paradigma de "progreso". Por ejemplo, un amigo me decía qué pasa si hacemos una ceremonia de limpia de todo nuestro dinero en un circulo de amigos (asi limpiarle de su origen poco sano), y de ahora en adelante lo usamos así como tu dices, sanamente en circulación... NO ES SOLUCION. Ese dinero sigue en la misma necesidad de antes de regresar aumentado por la tasa de interés.

      Esto es clave y muy dificil de aceptar, pues todos quisieramos y vivimos en la ilusión ingenua que el dinero es solo un medio de intercambio. ¡El tema es que no lo es! Es una institución social que refleja la obsesión humana con el progreso (misma obsesión humana por el progreso cientifico y tecnológico, misma obsesión con el progreso de nuestra "racionalidad").
      Te recomiendo leer tambien el post "El Hermoso Laberinto de la Abundancia", en fin, no solo es dificil de entender sino muy dificil de aceptar.

      En el Taller de Economia Sagrada yo les digo al principio: les vengo con malas noticias. La situacion de nuestra civilización no es como uds creen: es mucho mucho peor que lo que imaginan. Y eso, misteriosamente, es en realidad una BUENA noticia. Ahi te dejo jerónimo, un abrazo

      Eliminar
  16. Hoka Felipe!Soy Julieta de Buenos Aires y participo.de un telar de la.abundancia. Cuando ingresé fue algo que me llevo a dar un si desde el.corazon, desde algo profundo, algo en todo esto había para mí. Lo que no me iba a imaginar era qué era. La verdad es que el trabajo energético con los elementos.es muy real, se va tomando la.consciencia.de la función de cada elemento y eso se lleva a la vida cotidiana, es realmente un viaje hacia una misma. Cuando fui fuego, cuando manifesté el regalo hice mi primer click, mi primer desprogramación, me saque realmente, un peso de encima. La magnificacion e importancia que le estaba dando a mis ahorros eran realmente una cadena. Y de repente, lo estaba regalando, lo estaba poniendo en circulación. Me liberè de ello. Luego comencé a preguntarme cuales eran, son, mis sueños, y me di cuenta que no se trataba de una meta a alcanzar, si no mas bien de vivir la vida como un sueño. Pasando por el elemento aire comence a trabajar mi forma de comunicarme. Aprendí y todavía sigo aprendiendo, a compartir lo que siento desde el corazón sin expectativas. Con aceptación. Con el corazon abierto, dejando de tener una conversación donde uno quiere imponerle algo a otro y ese otro se defiende. Es una tarea que me resulta difícil, pero sigo trabajando en ella. Pasando por el elemento tierra volví mi atención a mi raíz, a mi forma de nutrirme y nutrir a los demás, a como me acompaño y acompaño a los otros. En tierra aprendí que la verdad es puramente del corazón, ya sin miedos, sin expectativas, comprendí aue la abundancia ya es. Ya soy. Ya somos. Comprendí que mi sueño es vivir en el presente, recibiendo todos los regslos que universo tiene para mí. Y el telar ha sido un gran regalo. Y hoy, a muy poquito realmente de pasar a ser agua, pasar a ser la que recibe, me doy cuenta que no necesito de mas estructuras para recibir. Que ya lo estoy haciendo. Que si hoy recibo los regalos, se que los usaría para algo noble, desde el corazón, pero ese "ir directo" hacia el obejtivo, no me dejaría transitar el camino, que seguro esta recargado de muchas magias. Hoy en día me encuentro pensando si lo que conviene es desarmar, destejer la estructura, o mas bien cambiar la idea de regalo, por servicios o por cualquier cosa, algo asi como que la mujer que esté en el centro manifieste un sueño, un deseo, un pedido de ayuda y las que componen el mandala pueda cada una dar algo desde el corazón, ahi se abrirían muchas magias, no?.
    Asique me resulta hermoso leerte, también resulta tranquilizador que se pueda hablar sin tener que destruir al otro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que gusto Julieta! muchas gracias por escribirme y compartir tu experiencia super interesante, si quieres escribeme a felipe.mardones4@gmail.com y seguimos conversando.
      El tema de los muchisimos telares atorados es apasionante, y un gran desafío con muchas implicancias

      Eliminar
  17. Hola Felipe muy buen blog quiero terminar de leer los comentarios!!Pero ademas quiero compartir mi experiencia para ver si me puedes dar una opinion con respecto a esto que estoy viviendo.Estoy en un fractal en la posicion viento. La persona que me invito esta en la posicion tierra. Luego de que yo entregara mi regalo, la persona que me invito vino a pedirme dinero para el fractal y me comento que cuando la invitaron ella no tenia dinero y la persona que a su vez la invito a ella le habia dicho que ella se lo prestaba.Y que ahora le habia llegado el momento de poner el dinero y no tenia(a lo que despues me di cuenta que ella estando un paso adelantado en el fractal, si ella no hubiese dado su regalo el fractal no se hubiera dividido). Cuestion que le di el dinero que me pidio.(es una persona que vive generandose deuda, yo lo se pero se lo di igual)Cuestion que ya hace un mes que esta trabado. Un viento salio del fractal y la persona que era agua cuando yo entre esta ocupando su lugar. Lo que quisiera es que me ayudes con tu opinion porque no se para donde agarrar,en mi opinion ante la salida de un viento, se deberia disolver el fractal.pero no lo se es solo una opinion.Yo invite a mucha gente de hecho a todos los que conozco. Pero algunos ni me respondieron, otros manifestaron que la suma era muy elevada y que no tenian dinero para hacerlo y otros respondieron con un rotundo no.Bueno agradecere si me puedes dar una vista diferente de la situacion. Muchisimas gracias y muy interesante tu blog. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimada Natalia, uff pues es complicada la situación. Yo estoy diseñando un taller para acompañar procesos de este tipo, pronto lo anunciaré en este blog. Necesito aclarar, por cualquier duda, que pese a que tengo un lenguaje amistoso hacia los telares, fractales, etc, yo NO RECOMIENDO entrar ni participar (a veces me leen a la rápida e interpretan que los apoyo lo cual no es el caso).

      No significa que esté en contra, de hecho me parece una manifestación evidente de la fuerza de la vida (como diciendo que quiere sanarse) en este tiempo crucial de la humanidad. Y de todas las experiencias, incluida estas, nace algo bueno.

      Entonces mi taller apunta a aquello desconocido que quiere nacer desde estas experiencias. Pronto lo anunciaré. Y si te interesa seguir esta conversación por email con mucho gusto: felipe.mardones4@gmail.com

      un abrazo Natalia

      Eliminar
  18. Hola Felipe Gracias por tu respuesta!,comprendo tu no recomendación a entrar en los fractales y telares. Tu visión me amplio el panorama en ese sentido.Es muy coherente. Luego te escribiré a tu mail. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto Natalia! Gracias x tu interés. Ya lancé el taller está hasta arriba en la página ahora

      Eliminar
  19. Hola Felipe. Me gusta la claridad y precisión con la que escribes. Yo entré a un telar de la abundancia después de haberlo analizado mucho y de haberme resistido a varias invitaciones. Estoy convencida que es un proceso de crecimiento humano intenso. En dónde la vivencia sacude tus creencias y paradigmas. Si partimos de la idea de dar un "regalo" entonces en dónde está la pérdida. En tu texto Hacia una cultura del regalo mencionas: "La sabiduría del regalo incluye que uno al regalar algo debe cuidar que el regalo sea bien recibido, es una manera de honrarse a uno mismo, al regalo y a la fuente misma del regalo."
    Si bien es cierto, que regalamos "deuda" también es cierto que esa es la herramienta con la que contamos en este momento y en este mundo material para lograr una comprensión más profunda y una conciencia hacia el desapego a través de un proceso de desarrollo humano. El telar o Flor de la abundancia te sumerge inmediatamente en ese proceso. Por lo tanto, el hecho de que los telares se estanquen o se detengan, no radica en la herramienta que utilizamos, si no en cómo usa y se relaciona la persona con esa herramienta y qué concepto tiene de "regalo". El que regala y espera recibir algo a cambio, en realidad no está dando. Sólo el qué vive el proceso puede comprenderlo. Te saludo y gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nubia, mucho gusto y muy bienvenidos tus comentarios, súper interesante!!
      Claro que si, estamos de acuerdo, no puede haber perdida en un regalo! Bienvenida toda invitación a regalar incondicionalmente, a dar y recibir todo en la vida (no solo lo material) con las manos abiertas.

      No entendí la conexión con la cita sobre cuidar el regalo, en eso me quedé curioso, me puedes aclarar por favor?

      Está bien pues, para quienes sientan que esa es una buena herramienta. Yo solo digo que es valioso explorar nuevas herramientas que quieren nacer desde lo desconocido. You cannot dismantle the master's house using the master's tools, por eso que las nuevas herramientas son la clave , la llave a un nuevo mundo.

      Por último, invito a cambiar la narrativa donde el ser humano tiene que mejorarse a sí mismo. En este caso, la explicación dobde las personas que están tejiendo ahora necesitan más tiempo tiene un elemento sutil de juicio, como que no lo están haciendo tan bien, o que les cuesta más abrirse a la abundancia, o bien que todavia no superan su miedo para confiar. Todas esas explicaciones incluyen que "otros lo hicimos mejor", muy sutilmente pero asi es. Que pasa si todos lo hacen completamente bien, totalmente en la confianza mas plena, y el telar sigue estancado? En ese caso te quedas sin nadie a quien responsabilizar. Es una posibilidad. Y el punto de fondo NO es que alguien lo esté haciendo mal (NADIE!!). Por ejemplo es muy claro para mi por tus palabras lo bien que lo has hecho tu!!! Mis respetos de corazón . Ya sé, soy testigo de el proceso transformador, sanador, y la manera completamente honesta con que uds lo han tomafo

      Eliminar
  20. no veo lo bueno en esto .... esta muy buena la idea de dar uno y recibir 8 pero y la demas gente?? por que se sabe muy bien que estos fractales o telares se multiplican pero rapidimante y los afectados son muchos ...

    ResponderEliminar
  21. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar