Comentarios del foro

DE LOS SUEÑOS A LAS REALIDADES.
In La Educación y los Niños
Angeles Padilla
23 may 2019
Y...¡ CONTINUAMOS ! Aprender haciendo, percibiendo que si el ego domina se entra en competencia insana, si se llega a dominar el ego se abre el camino. El ego cuando está opaco roba la paz es por eso que hay que recuperar la paz interior y acallar el conocimiento de la mente pasar a la sabiduría; hay que ir poco a poco a reordenar la mente utilizando el lenguaje impecable para la otredad. Como fruto del dedicarse a reordenar la mente obtenemos las siguientes capacidades mentales: imaginación creativa, memoria constructiva, atención mental plena y focalizada, discernimiento claro. De tal manera que se desarrolla un entendimiento correcto de las latencias de nuestro inconsciente que condicionan nuestras conductas (mente-mentira).Lliberar, así, la mente de condicionamientos que impiden que la mente se despliegue como el abrir natural de una flor. Así es como se genera la autopoiesis desde la sabiduría tolteca así se van tejiendo las palabras que en las lógicas difusas se cocrean de manera artística y científica. El arte de sanar con las palabras. La sabiduría de la mente se entreteje con la sabiduría del corazón…el conocimiento de la mente, sin embargo, no se vincula de igual manera con el corazón. Ya que el conocimiento en la actualidad es como una moneda, donde sólo intercambiamos información tal como lo que se puede cambiar por esa moneda. Encaminar el sentido de la economía desde el corazón requiere entonces impulsar la sabiduría misma ya que…La sabiduría tiene su propia sabiduría; es única en cada ser humano y por lo tanto cada uno tiene los medios para lograrla. Centro de Formación “el 10” como Espacio Educativo Holista Espacio inicial donde la sabiduría de la mente cósmica y matriztica se fusionó para encontrar el equilibrios, el cultivo metódico de la atención. Cual guerrero del águila encaminado a guiar para divulgar las poderosas enseñanzas de los toltecas. Que es un conocimiento espiritual; y que sin ser religión resulta una filosofía para la vida tal como lo describe el Dr. Ruíz “si bien abarca el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor”. El misterio del planeta es la energía del espíritu unitario. Que se trabaja al integrarse como equipo. Vivimos lo que la energía del amor por nuestros hijos siendo ésta es la más importante para articular el tejido social global, cual fractal perfecto encontrado en toda la naturaleza donde el lenguaje del corazón que es la intuición le llega a la compasión. Con la belleza de una mente clara y la verdad de un tierno corazón. Que me hace recordar la pedagogía de la ternura del inolvidable José Martí en su legado para América Latina. La pedagogía de la indignación obra para quienes notan esa diferencia donde es la vida y el vivir como parte de un proceso orgánico, se complementan y se permiten ser; y salen de ese estándar a la emancipación reconstruyéndose (cocrean en colectivo la resiliencia). Y dicen basta he aquí los indignados. Ahora para comprender cómo el sistema convencional establece unos estándares para considerar “dignos” de pertenecer a tal o cual grupo y aclarar la diferencia entre indignados e indignos recupero los aportes de Maturana y me permite establecer un fusionar la vida del humano ( como él que siendo biólogo) adherido a la naturaleza y la vida total en la tierra; por tanto el cuerpo que incluye la vida emocional de los niños no tiene porqué pagar la cuota de las deudas del mercado racional internacional en la lógica del capitalismo. Es por esto que: con el lenguaje hay que entender las premisas emocionales, resultado de lo que guía nuestro vivir depende de ese cuerpo y de ahí establecemos la argumentación lógica, por ejemplo ¿qué razones tienes? y ¿qué motivos tienes? Ahí hay un parteaguas donde se puede establecer un puente unificador por tanto no someterse en la adultez y a los criterios del mercado ya que las respuestas son lo que se considera desde la argumentación racional y también emocional sin invalidar las emociones por tanto la salud que lleve a la educación holística. La alimentación que se tiene impone las conductas con las que interactuamos, la sabiduría ancestral en la educación holística lo prioriza entonces hacemos un camino de reencuentro en el aspecto sutil del verbo sanador teniendo como alimento la palabra que fortalece, empodera y principalmente reconoce el ser álmico y cuerpo espiritual que conforma ese “holos” así como incorporar una alimentación que conlleva los cambios biológicos necesarios para incursionar en la inducción a la integración del Ser. Escuchando todas las voces. Sosteniendo desde la armonía del ser la dignidad contenida en los derechos humanos para llegar a ser profesional del futbol rompiendo los estándares del sistema convencional. La sabiduría holística que surgió incipientemente en el Centro de Formación “el 10”como consecuencia del reconocimiento del uso de la palabra y comprendiendo la dignidad en los sujetos involucrados aprendiendo que: el niño va desarrollando su capacidad para entender lo que está pasando a cada momento en el campo de juego… En primer lugar, dominar el cuerpo, el control del balón y manejar las emociones. Para luego entender al compañero, y tocar con belleza y enfoque el balón. La vida continúa y la interacción con la niñez como voz conductora para tomar esa luz conducente de las y los menores y darse permiso siendo adultos a que esa energía pueda guiar desde la visibilidad de su fluír con la vida disfrutando del futbol, sencillamente por el hecho de disfrutarlo. Planteamos desde un inicio cambiar el “vale la pena”, por “el vale el esfuerzo” en las y los menores quedó plena y cabalmente comprendido, afiliándose ( esto es intensificándose en el amor filial) en el equipo aún más en su resiliencia se notó ese ágape ( amor o afecto de tipo incondicional ) ante las adversidades encontradas en su familia que notoriamente los abandonan en acciones que corresponden a las y los adultos. Como ejemplo de esa integración emocional del niño que continúa en él y el raciocinio e inteligencia mostrada pongo a consideración para los lectores, que nos conducen a saber reconocer en el jugador profesional de futbol L. Messi quien es un ejemplo de esta alegría de jugar y hay que mirarle la vida. Disfruta su sabiduría propia. uno sabe, al verlo, que juega por el placer de jugar. Dejándose de lado la arrogancia que la fama llega a trastocar en algunos otros. En el Centro de Formación la mesura es parte del holos. Y la soberbia o la arrogancia, las vemos como tropiezos en nuestra humanidad, mientras transitamos hacia una manada con un solo corazón. En un equipo, así como en una manada de lobos, todos son líderes. La sabiduría propia del niño es integrarse al logro de los demás, ser parte de la manada, y tener una mirada más holística que ve el todo como el águila, más que los desempeños individuales. Es un liderazgo compartido siempre. En un momento un niño puede ser el alpha (el lider), y en el siguiente momento puede ser otro niño. Y así, siempre hay un momento en que cada niño es líder en algún sentido. Si miramos con los ojos de los niños, el aire estará limpio de contaminaciones, y aparece otra claridad. Se busca alimentar, cultivar, la mirada de manada, la mirada colectiva. Es decir, no alimentar al individuo sino al colectivo. Lo que puede unir la mente es el espíritu; es como si a través del espíritu las mentes individuales se hacen una sola mente a la vez, sin restar la autonomia individual. Pasa algo poderoso cuando todas las mentes se traslapan hasta que se alinean en un solo sentir. Cuando pasa eso cada niño sabe lo que está senti-pensando su compañero. Así como en la vida cotidiana es a cada paso un encuentro de futbol, un acto de justicia en cada toque del balón en el campo de futbol es una lección de humanidad, donde se comparte el amor y surge la creatividad en forma de digno coraje como fuerza vital que todo niño tiene en su corazón. De esta manera, las lecciones de una verdadera humanidad nos las dan los más pequeños. A continuación escribo lo que la sistematización me permitió tomar como insumos para escribir éste artículo mostrándonos en palabras las esperanzas de éstos pequeños grandes jugadores. Respuestas de los niños y jóvenes. Producto del primer taller realizado con los adolescentes en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, Méx. Marzo 3 de 2018. Queremos hacer las cosas bien. Vamos a dar lo mejor. Nos apoyamos. Nos tenemos confianza. Siempre tratar de mejorar. Tenemos motivación. Tenemos motivación. Nos esforzamos. Encontrar lo mejor en cada compañero. Corregirnos No criticar. Dejar todo en la cancha. Tener compañerismo. Ser una persona segura. Ser sincero y aceptar mis errores.
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DE LOS SUEÑOS A LAS REALIDADES.
In La Educación y los Niños
Angeles Padilla
21 may 2019
Bienvenid@s de nuevo!! El pensamiento "holístico" no surge por generación espontánea, requiere de un gran esfuerzo y de una práctica constante. No basta con la lectura especializada, sino sobre todo con el ejercicio cotidiano, es decir, el alcanzar e instaurar el pensamiento "holístico" conlleva per se la superación del individuo, implica romper en la práctica los paradigmas de la educación tradicionalista. Para describir sabes lo que no sabes que sabes. El pensamiento "holístico" impulsa al individuo a una búsqueda con mayor profundidad de la que se venía realizando. Y aquí también se encuentra la autopoiesis. Esta primera consecuencia nos aproxima a uno de sus principales postulados: “Todos aprendemos de todos en todo momento, de todo”. Ahí se mantiene la vida en el interés superior de la infancia y aprendemos permanentemente porque siempre establecemos relaciones de lo que se sabe con lo que se desconoce, lo cual arroja resultados que nuevamente pueden relacionarse con otros, al mismo instante y con resultados frecuentemente impredecibles. La conciencia "holística" se sustenta en una visión profundamente humanista, concibe al hombre como un organismo, una unidad de desarrollo, algo diferente y mucho mayor que la suma de sus partes. Se trata también de una visión ecológica que simultáneamente implica una transformación de nuestra visión del mundo, un cambio en nuestros pensamientos, percepciones y valores, que constituye lo que denominaremos una sustitución o mudanza de paradigmas. Pensamiento hologramático por tanto construir en el interser esa filosofía de complejidad y unidad lleva a unificar consciencia más allá de ideologías. El paradigma de la nueva conciencia sustituye su estructura de creencias por un sistema de fe (A. Watts), pues la fe es una apertura sin reservas de la mente a la verdad, sea ésta la que fuera; careciendo de concepciones previas, la fe implica una "zambullida en lo desconocido". Las creencias se aferran, pero la fe es un dejarse llevar. En este sentido de la palabra, la fe es la virtud esencial de este naciente paradigma, que conjuga en su interior la sabiduría antigua y la ciencia moderna. El pensamiento "holístico" implica la actitud abierta a la historia, a los acontecimientos, a percibir contextos, ideas y situaciones dentro de múltiples relaciones. El pensamiento "holístico" es relacional: está en posibilidad de integrar experiencias, relacionar conocimientos, vincular acciones, dimensiones, interpretaciones, inferencias, con trasfondos de posibilidades abiertas. El pensamiento "holístico" pareciera caótico: porque está en permanente indagación, (la curiosidad y creatividad permanecen activas) está abierto a la comprensión, está orientado hacia variadas interpretaciones y dispuesto a apreciar posibilidades, a percibir diferentes maneras de entender, de percibir el ser y las cosas. El caos se entiende como posibilidades abiertas, el contexto y la circunstancia metahistórica en el cual se pueden entender como fractales situacionales las cosas y en donde abstracción, realidades y procesos se relacionan. Al contrastar este escrito sobre la bondad con la obra teórica de Ranciere, me surge primeramente esta dicotomía entre bondad y su opuesto maldad, hacia miradas más sutiles, amorosas, circulares y también menos juzgadoras. Tanto en la capacidad de juicio como la capacidad estética en la búsqueda de la belleza como consenso unificador. Se supone que la educación en derechos humanos sería como un catalizador para esta dicotomía entre bondad y maldad. Si bien se habla de esto, en la educación para la paz que en realidad no existe una ejecución en los hechos, respecto al respeto a los derechos, sobre todo para las personas más vulnerables e importantes en una institución educativa: las y los menores. Es para develar que en mi trayectoria como docente e historia de vida tengo un cúmulo de experiencia de lo que es conocido como violencia estructural, la cual es incómoda al Estado cuando se comprueba en los hechos tanto educativos como socioculturales. Esta legitimación de maldad ha sido replicada por ser impuesta en un sistema establecido que funciona en base al miedo; por lo tanto el proceso de enseñanza aprendizaje está permeado de violencia, esto es una forma de lo que llama Ranciere dos procesos heterogéneos. Inculcar miedos para controlar la consciencia humana es el acto más perverso que he detectado (que se nombran “reglamentos”) y del cual me ocupo en esta sistematización a fin de minimizarlo en actos de emancipación y autonomía desde la capacidad amorosa y dialógica que poseemos. Catherine Walsh (2009, p 18) dice que con las rupturas y desgracias entre la gente y la madre tierra, la ansiedad de perder la pertinencia y los ancestros, hablan de la urgencia de desaprender para volver a aprender y de restablecer el estar bien y el bien estar colectivos. Pensando en las lógicas que se fundamentan en la convergencia, la articulación, el equilibrio y la interrelación, principios y valores necesarios para construir un nuevo orden social donde los individuos, las comunidades, los pueblos y las nacionalidades son integrales a la totalidad. Un sistema educativo que funciona en base al miedo tiene que ver con la ponerología política (una ciencia de la naturaleza del mal ajustada a propósitos políticos) donde se ha encontrado las formas perversas de dirigir a la mayoría, y ha tardado años en poder comprobarse que la democracia ha sido un disfraz de la patocracia, (un gobierno creado por una pequeña minoría patológica que toma el control de una sociedad de persona normales) donde la figura del otro con todas las máscaras del racismo y autoritarismo son odios internacionales, donde los logros de la interculturalidad ha hecho avanzar en mínima parte como parte de las sutilezas de la lengua que compartimos y que a su vez en estas formas idiomáticas aún se pueden rescatar esos orígenes ancestrales que hablan de otra forma de hacer política. Por estas razones he decidido continuar trabajando esta temática desde la capacidad amorosa en la escuela de la vida (esto es en la educación no formal) que en un sentido estético le llamaré Pedagogía del Amor… tan ignorada en muchos hogares y ni que decir de las escuelas que reproducen contenidos sin sentido práctico, que imponen formas y castigan por no seguirlas y no son capaces de escuchar por tanto la palabra contextualizar queda muy lejana de la primera territorialidad: nuestro cuerpo físico, mental y espiritual. Por estas razones he decidido continuar trabajando esta temática desde la capacidad amorosa en la escuela de la vida (esto es en la educación no formal) que en un sentido estético le llamaré Pedagogía del Amor… tan ignorada en muchos hogares y ni que decir de las escuelas que reproducen contenidos sin sentido práctico, que imponen formas y castigan por no seguirlas y no son capaces de escuchar por tanto la palabra contextualizar queda muy lejana de la primera territorialidad: nuestro cuerpo físico, mental y espiritual. En el libro ya mencionado del Dr. Ruiz encontré la fórmula para observar con atención que: más importante que la luz de la luna es la luz del sol, más importante que la luz del sol es la luz de la mente. Y más importante que la luz de la mente es la luz del corazón. Ese conocimiento lo contiene la sabiduría tolteca, cultura donde se establecen linajes de naguales tales como “Guerreros del Águila”. Me convertí en la madre águila…al encuentro de las madres cóndores. Tal como el conocimiento ancestral de oriente y el conocimiento de los pueblos originarios de nuestra América contiene información celular que sabiéndola conducir y acompañar hace surgir un legado de sabiduría de los orígenes. Incluso de las aportaciones de la filosofía Hipocrates menciona: “Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades”. Hace 2500 años ya lo dijo. Y también: “primero no hagas daño” He decidido partir de cuestionamientos filosóficos para dar sentido y coherencia a esta investigación: · ¿Qué necesitamos aclarar internamente para sentirme unificada e íntegra para dialogar en el nosotros? · ¿Qué miedos son los que han sido aprendidos? ¿de quién los hemos aprendido?¿cómo hay que atravesarlos? · ¿Cómo lo decimos? · ¿Qué necesito compartir de mi experiencia para tocar los corazones con mi intervención? · ¿Cómo a partir de la paz interior se puede educar para el amor, la alegría, la bondad y la belleza? Volver a conocer esa dimensión honda (autopoiesis) en los momentos de desafío, las encrucijadas…que camino será el mejor. Y sin embargo ahí está la sabiduría escencial. En ese momento se ve con claridad, se ve diáfano. Lo que hay que cuidar de la naturaleza, está en siendo yo misma como parte de ella que somos. Vivir en el asombro con un marco de orientación propio de ahí se deriva la compasión y la sabiduría de la mente que va más allá del conocimiento de sí mismo. ¿Qué complica la vida? Las confrontaciones de ideas…ideas incluso obsoletas que han creado información celular de apegos y sufrimientos desde la carencia (diversos tipos de carencias). Sin embargo, cuando hay un ego maduro la vida se descomprime. Y para esto la práctica de la meditación, que conlleva encontrar la escencia que está más allá del ego desde el entrenamiento pertinente, musicalizado, poetizado, integrado que permite el cese del pensamiento que genera la luz del ser. ¿Qué complica la vida? Las confrontaciones de ideas…ideas incluso obsoletas que han creado información celular de apegos y sufrimientos desde la carencia (diversos tipos de carencias). Sin embargo, cuando hay un ego maduro la vida se descomprime. Y para esto la práctica de la meditación, que conlleva encontrar la escencia que está más allá del ego desde el entrenamiento pertinente, musicalizado, poetizado, integrado que permite el cese del pensamiento que genera la luz del ser. Sin embargo; cuando el pensamiento cesa aparece la LUZ DEL SER. La psicología de occidente es controladora del ego (altivez egoísmo egocentrismo), a diferencia de la sabiduría de oriente que con sus 100000 años de antigüedad, acompaña al ego hacia su madurez.
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La cocreación de un espacio educativo holista
In La Educación y los Niños
Angeles Padilla
17 may 2019
Ya con el TRABAJO FINAL para colaborar con este espacio de interser en el encuentro constante con nuestros lectores. El transitar como investigadora en el ámbito de la educación NO FORMAL brinda especiales oportunidades para quienes nos compartimos en nuestras formas de hacer caminos de emancipación, libertad, AMOR en una palabra... en ese sentido presento a Uds el ARTÍCULO COMPLETO de la MARAVILLOSA EXPERIENCIA COMO MADRE Y ABUELA que haciendo uso de mi DERECHO DE AUTORA me permito compartir en libertad los hallazgos en los avatares de la vida entre familias. Presenta: María de los Angeles Padilla Rodríguez. ARTÍCULO La Cocreación de un Espacio Educativo Holista donde el Amor es el Alimento del Nosotros. Abstract Conceptos clave: amor/ economía/ felicidad/derecho /interser En la educación no formal ejercer el derecho a una vida libre de violencia y por ende llegar a establecer la capacidad amorosa por respeto al interés superior de la infancia siendo congruente desde los hogares y vivenciando la ecosofía le permite al ser humano la emancipación de los condicionamientos introyectados; esto requiere una visión compleja donde si bien es cierto que la acción social es uno de los pilares para construir herramientas de investigación es importante saber que el mundo no está a nuestra disposición y esas acciones son solamente una parte de ese todo (holos) entre lo que compone el contexto y la experiencia propia asumiéndome como investigadora y también como sujeta histórica, reflexiva del modelaje del amor y la congruencia en la cotidianidad para acompañar en lo que para los adolescentes les significa el futbol como determinante de una constante de metas personales altamente gratificantes que dan sentido a su vida. Llegar a establecer relaciones funcionales constructoras de felicidad con el lenguaje diseñado para la comprensión del interser donde el proceso de la acción al sistematizar conlleve las implicaciones que los roles parentales juegan y no solo el desarrollo de una serie de recuerdos, o proyecciones a futuro, requiere visibilizar e identificar en el presente los rasgos que definen a las personas interactuantes condicionadas por los introyectos socioculturales imperantes y dominantes. El amor por lo tanto es en este trabajo la fuerza que se asume en el cómo ejercer el derecho a la felicidad desde la comprensión del interser que promueve la motivación hacia la economía sagrada entendiéndose como una sinergia colectiva. ABSTRACT Key words: love/ economy/ happiness/ human rights /interbeing In non-formal education, exercising the right to a life free of violence and thus establishing the loving capacity to respect the best interests of children (by being congruent starting at home and living the principles of eco-sophy) allows the human being to emancipate from the introjected conditions. This requires a complex vision where although it is true that social action is one of the pillars to build research tools, it is important to know that the world is not at our disposal and these actions are only a part of that whole (holos) between what makes up the context and one's own experience, assuming me as a researcher and also as a historical subject, reflective of the modeling of love and congruence in everyday life to accompany what for adolescents means to soccer as a determinant of a constant of highly gratifying personal goals that give meaning to their lives. To establish functional relations that build happiness with the language designed for the understanding of the interbeing where the process of systematizing the action entails the implications that the parental roles play and not only the development of a series of memories, or future projections, requires visibilizing and identifying in the present the traits that define the interacting people conditioned by the prevailing and dominant sociocultural introjects. Love therefore is in this work the force that is assumed in how to exercise the right to happiness from the understanding of the interbeing that promotes motivation towards the sacred economy understood as a collective synergy. INTRODUCCIÓN Mi sentir como madre me ha llevado a imaginar y cocrear una realidad y un espacio donde descubramos diariamente la capacidad amorosa que poseemos sin entorpecer los sueños de la niñez. Esta realidad que imagino y cocreamos es, vale la pena mencionar, muy diferente a la realidad convencional que observamos en el mundo de hoy donde prima el desamor. El espacio que se propuso cocrear es una realidad en donde el Interés Superior es percibido como el derecho a la felicidad de los niños. Esa es, con toda claridad, la prioridad principal. Esta prioridad es lo que marca el ritmo del acompañamiento de los niños hasta que su camino sea el propio, en su adolescencia hasta la adultez. El cocrear un espacio de esta naturaleza es una necesidad inmensa en nuestros corazones, en primer lugar por el amor que despiertan en nosotros todos los niñ@s. Observamos y sentimos la realidad convencional actual con dolor ante el desamor que ha llegado a normalizarse. La sociedad obligatoria, la exigencia, la educación represiva nos ha domesticado hasta el punto en que el desamor se ha hecho normal, e imaginar un espacio diferente y amoroso parece un imposible. La esperanza y la acción en este sentido es nuestra responsabilidad hacia nuestras niñas y niños. Planteo como ejemplo concreto de cocreación un espacio educativo holista, el Centro de Formación “el 10”. “Centro” ya que justo el centro es el corazón, es decir lo primordial. “Formación” que consideramos holista e integral, es decir, que comienza con el Ser y estar en el mundo (durante esta intervención) el contexto del fútbol, e incluye la totalidad de aspectos de la vida donde, como ya se mencionó, la prioridad es la felicidad integral de todo niño. Construimos, de esta manera, un ejemplo a través del juego, aspecto tan atesorado por cualquier niño. “El 10” porque es el número que representa el divertirse en todos sus matices con el juego del futbol en su más elevada expresión. En el Centro de Formación “el 10”, seguimos el camino de la intuición y el lenguaje del corazón. Como adultos formadores, el mensaje que queremos transmitir a todo niñ@ sin exclusión es “tu sabes aunque no sepas que sí sabes y tu puedes aunque no sepas que sí puedes”. La formación es también acompañar desde el coraje y la dignidad de seres humanos con capacidades de creatividad inconmesurables… Lograr esto es mi anhelo, y que el sentir sea desde la compañía. Desde: “estoy aquí”, “estoy contigo”; cocreando más que apoyando porque hago mío tu sueño. El mercado del futbol tiene cierta dureza. A diferencia a otros mercados como el mercado del pueblo que es un mercado que nutre, que lleva a todos los alimentos que cada quien necesita. Sin embargo, algo no sano ocurre cuando se trata de un mercado de personas. Ahí no existe el ser humano, se hace el control de personas como mercancías específicamente. Ese camino es el de cosificar, mercantilizar, y obedecer a estándares de mercado (incluso estándares de moda y estética) que idealizan la apariencia y se obsesionan con la idolatría. Y en definitiva, descalifican y menosprecian la dignidad del ser humano, entonces cabe mencionar que la dignidad es la esencia de los derechos humanos. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, "holística" significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación. La actitud "holística" implica "superar" los paradigmas, las maneras de ver las cosas, para propiciar la figura del sintagma, que puede ser entendida, de manera simple, como la integración de paradigmas. Una actitud sintagmática propicia la convergencia, el conocimiento, la apertura hacia otras maneras de ver las cosas, y esto se logra con criterios "holísticos". Cuando se dice "superar los paradigmas" se quiere decir conocerlos, estudiarlos e integrarlos en nociones amplias. En eso consiste la "holística": tendencia, movimiento, actitud psicológica y social, enraizada en las distintas disciplinas humanas, orientada hacia la búsqueda de una cosmovisión que esté basada en preceptos comunes para el género humano. De esta manera, cambiamos la historia del poder del mercado en el ámbito del futbol. Creamos una ruptura positiva para transformar el guión de la economía del mercado, donde el valor verdadero es la felicidad del corazón, y así honramos la vida misma. Obviamente, no queremos pensar en nuestros niños como recursos de mercado, ya que los menores se llegan a tratar como mercancías, cuando tocan las aristas de la política que rige este mundo. Así mismo, acompañamos a los queridos niñ@s en sus sueños individuales. Esto es fundamental para mostrarles un camino de colaboración y solidaridad, apreciando así lo especial y único que cada niñ@ es. En mi caso, como madre, la sororidad ha sido una palabra clave. Desde lo matrístico, el impulso de la fuerza femenina para impulsar lo que en el campo del arte de sanar y la psicopedagogía pueden encaminar hacia el logro en cada paso de mis hijos y mis nietos y nieta. Considero que una educación holista e integral se siembra y germina en el corazón. Pasa por la mente y el cuerpo pero no se queda solo allí. La más elevada expresión de un niño pasa por llevar la mente y el cuerpo a la frontera en donde las emociones cuentan, para saborear los logros y permitir los fracasos, en un ambiente de confianza y exigencia con lenguaje de paz interior. Esto es, alimentando la dimensión del espíritu, donde logro y fracaso se hacen uno y se convierten en experiencia en el interser. El Amor es alimento del nosotros. El amor como espacio donde cada ser aparece, es decir puede ser vist@ como legítimo ser humano. Y así surge un colectivo con identidad, con lealtades consigo mismo y los demás. Aparecen nuevas conexiones neuronales. Nos volvemos más inteligentes, los centros de dopamina irrigan el cerebro y eres más creativo. Es importante acompañar desde el coraje, ahí se despiertan las energías dormidas. Tal vez desde la indignación que asumo como mujer dedicada a la medicina y a la educación. Sabiendo que ambas aparte de pasar por los tamices de la ciencia se convierten en arte, por lo tanto nos escucharemos en esta narrativa de experiencia investigativa involucrando sin particularizar en hasta dónde es ciencia y a partir de dónde se transforma en arte. La psicología védica y la sabiduría ancestral aportan para esta experiencia lo que paso a paso se generó en las interacciones que concluyen a manera de artículo. Siendo temporal este corte de intervención investigación, ya que mientras la vida sigue…siempre hay esperanza.
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La cocreación de un espacio educativo holista
In La Educación y los Niños
Angeles Padilla
17 may 2019
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Angeles Padilla
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