Entradas del foro

Felipe Mardones
27 ene 2021
In La herida de la ciencia
Mi mujer Javiera dice que nuestra hermana COVID nos está enseñando a respetarnos unxs a otrxs, a permitir que cada quien se sienta y piense tal como se sienta y piense. Cuán cierto! Está pasando por todas partes. Pareciera que fuera imposible permitir que otro se sienta o piense de una manera que percibimos como posible amenaza. Esa imposibilidad persiste mientras pensamos que existe una sola realidad, que algunxs se niegan a ver (Y que habría que convencer o bien que algún día “despertaran”). Hace poco tiempo, la principal realidad que había que aceptar era religiosa. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la hegemonía a la que todxs debiéramos someternos se hizo científica. Intelectual, cognitiva, cerebral. Existe una realidad que “debes” aceptar. Por ejemplo , no puedes negar los hechos científicos de la pandemia (hechos sobre los cuales nunca hay pleno consenso). No hay una verdad absoluta-cognitiva en la ciencia, en la percepción cultural de “una realidad” física catersiana. Y si la hubiera, ¿es esa una razón para no respetar la manera en que otrx se sienta o piense?
Anidando lo invisible content media
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Felipe Mardones
23 dic 2019
In Asamblea Chilena
Tenemos un tesoro de vínculo humano latinoamericano, bolivariano, cultivado y nutrido durante estas 4 semanas. Tenemos un funeral del Patriarcado ocurriendo y un proceso de luto, de lamentación, desde lo personal hasta el Chile que somos todxs. Video 1 de 2: Cerramos una etapa y se abre otra: estamos al servicio de una nueva vida. Seguimos practicando y descubriendo la unicidad en asamblea libre hasta el solsticio del 2020 (tal vez una vez al mes). Video 2 de 2:
Los 2 videos Asamblea concluyente, 23/12/2019 content media
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Felipe Mardones
23 dic 2019
In Asamblea Chilena
"19 de Diciembre, 2019 Desde nuestra asamblea por Chile queremos invitar a quien resuene a la ceremonia psico-mágica individual y comunitaria "Funeral del Patriarcado". Con el permiso del Agua, la Tierra, el Fuego y el Aire abrimos este proceso este Sábado 21 de Diciembre 2019 con el solsticio, y cerramos el próximo solsticio 21 de Diciembre 2020. Quien quiera puede sumarse en cualquier momento del año. El sistema patriarcal está en agonía. Ha llegado al extremo de su expresión valiéndose de la destrucción de la naturaleza, lo femenino y lo originario. El ser ha sido desplazado, separado de la tierra y del cosmos, confinado a un individualismo alienante. Queridas(os) hermanas(os)en el todo. Chile estalla como estalla el hígado del Patriarcado en su lecho de muerte. Chile nos pasa a todos, chilenos o no chilenos. En esta fecha del cambio del ciclo solar les invitamos a iniciar un acto simbólico reflexivo. El planeta se duele en lo físico, y vivo, con un próximo agotamiento de los recursos que hicieron posible sostener su explotación indiscriminada. Más grave aún, el alma humana se duele por una convivencia profundamente dañada por el miedo, la desconfianza, la violencia, caras más oscura del patriarcado. Sin despreciar sus aportes en el plano material, es hora de regresar a la visión de unicidad primigenia. Esa nos sitúa en el orden natural, en un quehacer de colaboración, honesto y fraterno, con el amor como valor supremo a promover. Desde la sensibilidad de cada cual, y su conciencia irrepetible, llamamos en el nuevo ciclo solar a iniciar esta reflexión, cuya salida no puede ser otra que un cambio de era. Estaríamos así en algo como una muerte por ciclo cumplido, y nos cabe prepararnos para el Nacimiento de la era de la conciencia de la unicidad, esa integrará en equilibrio todas las facetas humanas. La organismica, la afectiva, la mental y la espiritual. Es posible que terminando el luto de las siguientes 4 estaciones, naturalmente surja un acto simbólico que visibilice el nacimiento de la nueva vida. Consideramos el nacimiento y la niñez como crucial en este sueño que nos sueña: Los bebés humanos necesitan, para su sobrevivencia, contacto constante con su madre, al menos durante los primeros meses de vida. Esta necesidad básica y fundamental ha sido negada por creencias y rituales culturales, interfiriendo con el registro de la capacidad de amar de los seres humanos. Es hora de honrar lo sagrado que es nacer y comenzar a respirar aquí en la tierra. Lo sagrada que es la leche materna y el calor y cobijo que brinda la madre. Así también, las madres que están nutriendo y cobijando a sus bebés, deben ser nutridas y cobijadas mientras cumplen ese servicio. Nos convoca el hacernos cargo existencialmente de esta separación y crear un acto que nos legitime el anhelo de volver a unirnos a la corriente de la vida. Volver a la unicidad. El acto consiste en el entierro fúnebre de un símbolo del patriarcado (puede ser un dibujo o lo que sea). La idea es que el símbolo tenga un significado muy muy personal para la persona. Y en ese sentido permitamos la más radical diversidad de nuestras expresiones. El lenguaje simbólico va más profundo que las palabras. Colectivamente, este es un acto que transparenta lo que de por sí está ocurriendo. Que lo hace aparecer, que lo hace visible. El patriarcado, en proceso de morir, necesita ser visto, ser acompañado en su muerte. Ser agradecido incluso y esencialmente. El luto no implica un “deber ser”, sino da permiso a la totalidad de nuestros sentimientos y emociones con respecto a su legado. Incluidas las rabias y dolores de todo tipo ante sus violencias, daños y consecuencias traumáticas. Sabemos que el patriarcado ha ejercido represión sobre “el principio niño”; llámese: el gozo, la espontaneidad, el juego, lo instintivo, lo organísmico, lo que está fuera del paradigma del control. Más que lo conocido sobre el machismo, la historia del patriarcado es la historia de los rituales de separación al nacer (y desde allí a infinidad de situaciones). Incluidos también algunos regalos, conocidos y desconocidos. Sospecho, crucialmente, que en su muerte y en nuestro acto de dejarle morir con honor, descubriremos un legado de regalos insospechados. Desde el pensar sentir que: Somos un todo. No hay bien ni mal, las cosas son. La violencia externa es parte de mi violencia interna. La violencia es amor que no ha sido compartido y legitimado. Amor excluido. Queremos psicomágicamente enterrar al muerto, aunque sea por adelantado, para facilitar y acompañar amorosamente su agonía. Propuesta de escrito: Hoy, aquí y ahora, muere en mi el patriarcado. Con este símbolo _ que representa para mi___ y todo aquello que no estoy ahora nombrando pero que ha sido nombrado por mi o por otros. Con esta semilla símbolo _ que quiera donar a lo nuevo que nazca _. Honró del sistema patriarcal__ que me permitió_. Agradezco __. Perdono __. Me Honró, Me perdono Y me agradezco. Con mis manos abro la tierra y lo entrego a los Elementos. Pido con mi corazón que los espíritus de las aguas, los seres del aire, los amos del fuego y el espíritu de la Tierra lo ayude a morir y transformarse."
Convocatoria a Funeral del Patriarcado content media
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Felipe Mardones
16 dic 2019
In Asamblea Chilena
Preparando el funeral del patriarcado, video 1 de 3: Al servicio de la nueva vida, algo que quiere nacer, video 2 de 3: El mejor terreno para la siembra: Un gran espacio de no saber. Preparando el luto, y la renovación que regala la muerte. Video 3 de 3:
Los 3 videos Asamblea 16 Diciembre content media
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Felipe Mardones
09 dic 2019
In Asamblea Chilena
Nuestra segunda asamblea holista, lunes 9 de diciembre 2019. Gracias Fabiana y Mei desde argentina, Francisca y Victor desde chile, Conny desde colombia y Vicens desde mexico. Gracias a todxs participando aunque no hayan estado en esta asamblea son una parte importantísima cada unx. Este es el primero de 3 videos. Esto toma vida propia mientras se tejen la oportunidad de la muerte y el duelo, con la esperanza, la reinvindicación de la niñez, y la disrupción del guión del patriarcado. Este es el video 2/3: Tercera entrega de 3 videos, de la segunda Asamblea Holista por Chile. Proceso iniciado el 2 de diciembre.
Los 3 videos Asamblea 9 diciembre 2019 content media
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Felipe Mardones
02 dic 2019
In Asamblea Chilena
Iniciamos la Asamblea Chilena por un manifiesto holista, video 1 de 3. Esta es nuestra presentación, de un proceso que durará 4 semanas. Aguante la asamblea holista! Video 2 de 3 de la asamblea de apertura. Reflexiones muy radicales de lo político desde el holismo: Video 3 de 3 de la apertura y queda abierta la Asamblea. ¿Qué será el manifiesto? Un misterio por develarse:
Los 3 videos de la Asamblea de Apertura content media
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Felipe Mardones
21 nov 2019
In Asamblea Chilena
Invitación Estimad@s agentes de cambio radical, humanos comunes y corrientes que sentimos. Cuando Gastón Soublette dice: “¿qué pasa con las protestas masivas? ... Hay que tenerlo claro esto: pertenecen al mismo modelo del que tratan de prescindir". No lo dice para deslegitimizar las protestas (de la legitimidad no tenemos duda). Lo dice porque a menudo las soluciones que se esperan son parte del problema, y no de la solución. Urge un cambio más profundo. "Necesitamos crear otro tipo humano, no solo cambiar las estructuras", dice Soublette. El humano holista es el humano entero, que incluye todo de sí y que incluye todo lo que hay. No necesitamos un espacio para repetir lo ya dicho, ni para justificar con una larga lista de hechos y razones que un grupo de nosotros tenemos la razón y que otro no la tiene: esa función ya la cumplen las redes sociales. La invitación se abre para aquell@s que necesitan un espacio para expresarse más allá de lo aceptado por los dogmas. Bienvenidos los sentimientos de dolor, angustia, confusión, miedo, rabia, violencia y desesperanza... Invitamos enfáticamente los sueños, ideas y esperanzas que no caben en la caja de lo posible y necesitan aire, más espacio, para respirar. Propuesta Proponemos la visión holista radical de la vida. Para construir holismo es necesario ser holista en nuestros métodos. Practicaremos habilidades holísticas como: (1) el interser, la escucha activa y el apoyo a la cocreación desde todas las voces; (2) el dar permiso y libertad a todos nuestros sentimientos y emociones, entendiendo que la única inclusión plena es la inclusión que incluye a todas las exclusiones. Específicamente, dado su carácter clave en este momento histórico, vamos a estudiar la rabia y la violencia con el corazón, es decir, sintiendo. Vemos que esto es una oportunidad y un regalo por descubrir. Como dije en el post Querida Chile Entera, "necesitamos dar permiso a la violencia porque dar permiso a todos nuestros sentimientos y emociones es la única alternativa no-violenta que existe". Nos ponemos como propósito el cocrear un Manifiesto Holista por Chile. Manifiesto que es anterior, mucho más esencial, que una "constitución", la cual debe responder y quedar supeditada a narrativas patriarcales hegemónicas. Esperamos, sin embargo, que nuestro manifiesto será semilla del nuevo paradigma que nacerá, simbólicamente, junto con la nueva constitución. Metodología La metodología de trabajo es la siguiente: Cuatro asambleas, en cuatro lunes seguidos, en video conferencia online ZOOM. Asamblea de Apertura Lunes 2 de diciembre. Seguimos lunes 9, lunes 16 y terminamos lunes 23 de diciembre. Horario: desde las 15 hrs a 17 hrs, hora chilena (12 a 14 hrs, hora mexicana). Tareas de reflexión, meditación y relacionarse con el entorno a trabajarse entre semana por whatsapp, a nivel individual y colectivo. Durante el proceso, pueden postear sus reflexiones y referencias dentro de este foro: Asamblea Chilena. Lo puedo poner privado para el grupo para guardar la intimidad de quienes participemos. Cerramos en la cuarta asamblea con la cocreación del Manifiesto Holista por Chile, documento que será divulgado (a consensuar). En la primera Asamblea de Apertura, vamos a encontrarnos, acordar los principios del trabajo y metodología. Yo, Felipe M. el facilitador, compartiré una introducción a varios temas claves: Justicia desde el holismo Perdón desde el holismo Rabia desde el holismo Violencia desde el holismo Verdad desde el holismo Libertad desde el holismo Política holista Es de esperar que nuevos contenidos se vayan revelando conforme abramos el proceso. Inscripciones Para inscribirse, favor de enviar whatsapp a Felipe al +52 1 967 128 6595. Conformaré un grupo whatsapp (o tal vez telegram si a los inscritos les parece), donde nos pondremos de acuerdo más detalles. Indispensable que quienes se inscriban se comprometan al proceso completo. Convoco a este proceso desde la economía del regalo, incondicionalmente. Conforme se inscriban cada quien decide su aportación monetaria a mi persona en libertad. No hay problema si es cero. Y quienes puedan, necesito y me hace bien recibir aportaciones. Las inscripciones se cierran el día viernes 29 de noviembre. Más detalles se irán compartiendo con los inscritos. El texto base de referencia para esta propuesta es https://www.economiasagrada.com/post/querida-chile-entera Te invitamos a ser parte de esta Asamblea, Felipe Mardones
Convocatoria a Asamblea por un Manifiesto Holista content media
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Felipe Mardones
14 nov 2019
In Emotions and Economics
Dear Chile, you're so hard to grasp. You were supposed to be a pinche dwarf country at the end of the world, and now Chile you are planetary. You are everything. If you were like a walnut, you are now a giant. Here I try to start expressing myself, which my heart needs. I promise to make this a fuller writing soon. Just a few moments ago I was deeply moved by listening to The Dance of those left-out (El baile de los que sobran). How is it possible that we leave people out? How sad that reality of our civilization. Not only the Chilean one, by the way, but the global one. And in that sadness, there is a small but precious joy: the liberating truth of expressing it, of knowing together that life is not supposed to be like this, that the world is supposed to be for everyone. No one is left out. That feeling is something that unites us, that has truth, that's why it moves us so deeply: we know that we all know it, without the need to say it. The world, life, is for everyone. The world where all worlds fit, as the Zapatistas say. We need no world left out, no human being left out. We don't have too many. We all lack. Here in Mexico we lack the 43 of ayotzinapa, I name them among many only because of the meaning in the heart. I sang that song, the dance of those who are left out, at the top of my lungs in my adolescence or even when I found myself in Chicago with Chileans drinking piscola while I was studying my doctorate in economics. You could say, I was never left out by society: I had all the conventional education I wanted. If I wanted to I would have (at least in principle) access to a salary many times over the minimum wage. On October 22, when the social movement had barely burst, I was "demonstrating" with my family from a hotel near the airport eating smoked salmon and ceviche. (Actually, desperate to get out of Chile). However, I have long realized that I have always been left out. In fact, I haven't had a salary in almost 10 years. What I want to do with my life, legitimately, doesn't fit into the conventional schemes of the possible. To the society of the exigency, of the adulthood of rationality, all those of us who want to be as we are, human as only children know how to be, are left out. We don't fit in. The voices of the left, of the people, also leave out all the "bad guys" on the other side. All of us who think we are "good" have too many "bad" ones. And to top it all off, I myself am left out more than ever: how can I say these unacceptable things that I say? That the separation between good and bad is absurd? Dear fellow Chileans, do you realize how our speeches always exclude someone? Do you realize that as you express your feelings, emotions, truths, you always have a mood that others should feel or see the truth as you do? No one should "feel" in any way, let's start there. Everyone feels the way they do. I have felt excluded, silenced, with less and no more, permission to be as I am and with less and no more space to express myself. I am referring specifically to the voices of the left-wing anti-whatever-it-is, which force like a dictatorship that there is only one truth, only one permitted way of seeing things. In the world you propose, not all worlds fit, know that mine doesn't fit there. It's not that I'm interested in giving permission to the "adversary", with whom I don't identify for the same reasons either. I am interested in a world where there are other ways of telling things, less absurd than separating between good and bad. CHILE WOKE UP Something's happened and it's still happening, true. If you want me to get emotional with you because we are finally going to win the war against the "bad guys", I'm sorry, I'm not invited by that emotion. It is true that we have been trampled on so much... that when we could finally win a battle or war against power, it would be so wonderful, it would be a tremendous relief of justice to what we have been waiting for centuries. Chile, let's wake up, we're not going to win any war. It's an illusion. There is no war in which someone really wins. If Piñera resigns, then do we win? Really? Absurd. I'm interested in the space where we've all lost, where there's no hope, for its veracity. That's how radical holism is: hope is not a muscle, it's not an achievement, it's something that simply is. Hope that arises from the death of all expectations. Dear Chile. I offer to accompany an atrocious death, that's why maybe nobody wants to listen to me. If one deeply understands the conventional economic system, one understands that inequality is an endemic phenomenon, the natural cause of money issued as debt, and not the result of greed or corruption. Some point out that Chile was the laboratory of the Chicago boys, as if inequality and injustice only occurred in Chile. Not at all. Neoliberal capitalism occurs everywhere, even in Cuba. The differences, if you look with perspective, are minor. Neoliberal capitalism is actually a natural consequence of conceiving life in separation, as argued at length in my essay The Space for a New Way of Thinking Economics. If some had not intellectualized it, others would have done it: it is a natural part of the evolution of our history, and that is why it continues to colonize every corner of the planet. That a few countries are extremely richer, and a few people in each country are extremely richer than most, is mostly a luck phenomenon. Those who are already rich will continue to be richer and richer, because money and property of all kinds rents. If they were not some, they would be others. See Understanding money for more information. In a context where economic growth is increasingly difficult (and painful), the economy works just like the game of musical chairs. Listen carefully: there is no public policy to solve inequality. There are only possible mitigations, all squalid. There is no solution inside the box of the possible. There is a solution in the change of script, of narrative. Happy day of death. I tell you that much more than I can express, is dying. It has a lot to do with the personal, with the intimate. (originally published on facebook on November 1, 2019)
Dear Chile: we are all left out content media
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Felipe Mardones
13 nov 2019
In Emociones y Economía
Querida Chile, eres tan difícil de abarcar. Se supone que eres un pinche país enano al final del mundo, y ahora Chile eres planetaria. Eres todo. De ser como una nuez, ahora eres gigante. Aquí ensayo empezar a expresarme, cosa que necesita mi corazón. Prometo hacer de esto un escrito más pleno pronto. Apenas hace unos momentos me emocioné profundamente escuchando El Baile de los que sobran. ¿Cómo es posible que nos sobre gente? Que tristeza esa realidad de nuestra civilización. No solo la chilena por cierto si no la global. Y en esa tristeza, existe una pequeña pero preciosa alegría: la verdad liberadora de expresarla, de saber entre todos que no se supone que la vida sea así, que se supone que el mundo debiera ser para todos. Nadie nos sobra. Ese sentimiento, es algo que nos une, que tiene verdad, por eso nos emociona tan profundamente: sabemos que todos lo sabemos, sin necesidad de decirse. El mundo, la vida, es para todos. El mundo donde caben todos los mundos, como dicen los zapatistas. No nos sobra ningún mundo, no nos sobra nadie. No nos sobra nadie, más bien nos faltan muchos. A todos nos faltan. Acá en México nos faltan los 43 de ayotzinapa, los nombro entre muchos solo por el significado en el corazón. Yo cantaba esa canción, el baile de los que sobran, a todo pulmón en mi adolescencia o incluso cuando me encontré en chicago con chilenos a tomar piscola mientras estudiaba mi doctorado en economía. Bien se podría decir, yo nunca he sobrado en la sociedad: tuve toda la educación convencional que quise. Si quisiera tendría (al menos en principio) acceso a salario muchas veces el salario mínimo. El día 22 de octubre, cuando el movimiento social había apenas reventado, yo “manifestaba” junto a mi familia desde un hotel cerca del aeropuerto comiendo salmón ahumado y ceviche. (En realidad, desesperados por salir de Chile). Sin embargo, desde hace tiempo me di cuenta que siempre he sobrado. De hecho, no tengo ningún salario hace casi 10 años. Lo que yo quiero hacer con mi vida, legítimamente, no cabe en los esquemas convencionales de lo posible. A la sociedad de la exigencia, de la adultez de la racionalidad, le sobramos todos los que queremos ser tal y como somos, humanos como solo los niños saben serlo. Le sobramos todos. A las voces de izquierda, del pueblo, les sobran también todos los “malos” del otro lado. A todos los que nos creemos “buenos” nos sobran los “malos”. Y para colmo, yo mismo sobro más que nunca: ¿cómo es posible que diga las cosas inaceptables, no permitidas que digo: que la separación entre buenos y malos es absurda? Queridos compatriotas chilenos, ¿se dan cuenta como nuestros discursos siempre excluyen a alguien? ¿Te das cuenta que conforme expresas tus sentimientos, emociones, verdades, siempre tienes un ánimo de que otros debieran sentirse o ver la verdad igual que tu? Nadie “debiera sentirse” de ninguna manera, partamos por ahí. Cada quien se siente tal y como se siente. Yo me he sentido excluido, silenciado, con menos y no más, permiso de ser tal y como soy y, con menos y no más espacio para expresarme. Me refiero específicamente a las voces de izquierda anti-lo-que-sea, que obligan cual dictadura a que existe solo una verdad, una sola manera permitida de ver las cosas. En el mundo que propones no caben todos los mundos, sepas que el mío no cabe ahí. No es que me interese que le den permiso al “adversario”, con el cual no me identifico tampoco por los mismos motivos. Me interesa un mundo donde hay otras maneras de contar las cosas, menos absurdas que separar entre buenos y malas. CHILE DESPERTÓ Algo pasó y sigue pasando, cierto. Si quieres que me emocione contigo porque por fin le vamos a ganar la guerra a los “malos”, lo siento, no me convoca esa emoción. Es cierto que es tanto lo que hemos sido pisoteados..., que cuando por fin pudiéramos ganar una batalla o guerra contra el poder, sería tan maravilloso, sería un tremendo alivio de justicia a lo que hemos estado esperando por siglos. Chile, despertemos, no vamos a ganar ninguna guerra. Es una ilusión. No existe una guerra en que alguien de verdad gane. Si renuncia Piñera, ¿entonces sí ganamos? ¿De verdad? Absurdo. A mi me interesa el espacio donde ya perdimos todos, donde no hay esperanza, por su verdad. Así de radical es el holismo: la esperanza no es un músculo, no es un logro, es algo que sencillamente es. Esperanza que surge de la muerte de todas las expectativas. Mismas que si somos realistas son ilusión. Querida Chile. Ofrezco acompañar una muerte atroz, por eso tal vez nadie me quiere escuchar. Si uno entiende profundamente el sistema económico convencional, entiende que la desigualdad es un fenómeno endémico, causa natural del dinero emitido como deuda, y no el resultado de codicia ni corrupción. Algunos señalan: es que Chile fue el laboratorio de los chicago boys, como si la desigualdad y la injusticia ocurriera solo en Chile. Nada que ver. El capitalismo neoliberal ocurre en todas partes, hasta en cuba. Las diferencias, si miras con perspectiva, son menores. El capitalismo neoliberal es en realidad, consecuencia natural de concebir la vida en separación, tal como argumento en extenso en mi ensayo El Espacio Para Una Nueva Forma de Pensar Nuestra Economía (https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v15n45/art_07.pdf). Si no lo hubieran intelectualizado unos, lo habrían hecho otros: es parte natural de la evolución de nuestra historia, y por eso sigue colonizando todos los rincones del planeta. El que algunos pocos países sean extremadamente más ricos, y algunas pocas personas en cada país sean extremadamente más ricos que la mayoría, es mayoritariamente un fenómeno de suerte. Los que ya son ricos seguirán siéndolo más y más, porque el dinero y las propiedades de todo tipo rentan. Si no fueran unos serían otros. Ver Entender el dinero (https://www.economiasagrada.com/post/entender-el-dinero-historia-de-una-aldea) para profundizar. En un contexto donde el crecimiento económico es cada vez más difícil (y doloroso), la economía funciona igual que el juego de las sillas musicales. Escúchame bien: no existe política pública que solucione la desigualdad. Solo existen posibles mitigaciones, todas escuálidas. No existe solución adentro de la caja de lo posible. Existe solución en el cambio de guión, de narrativa. Feliz dia de la muerte. Les cuento que mucho más de lo que puedo expresar, está muriendo. Tiene que ver mucho con lo personal, con lo íntimo. (originalmente publicado en facebook el 1 de noviembre, 2019)
Querida Chile: TODOS SOBRAMOS content media
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Felipe Mardones
23 jul 2019
In Restaurando la Naturaleza
Amazonas amada y añorada, desconocida… Tal vez me llamas a que acuda Pero acudir es duro para mis compañeros protectores de ti… Su voz mayoritariamente expresa “…y sobre todo hacer ver que sí es posible una economía limpia que no tenga que ver con actividades nocivas para el planeta.” Pero tu sabes y yo sé que esa economía limpia no es posible, para que sí lo sea. En otras palabras, que es necesario pasar por una muerte atroz, como activistas: reconocer que nuestra batalla ya está perdida, que todo el esfuerzo que ponemos por creer en nuestros ideales es en vano… Que no se trata de cuánto reafirmemos los unos a los otros que estamos en lo “correcto” al defender la vida. Y que parte de estar en lo correcto es la supuesta necesidad de ofrecer una alternativa concreta de economía. Le llaman economía regenerativa. Me gusta el termino, parecido a restaurativa. Solo que es una ilusión. Es imposible, para que sea posible. Es decir, no es posible sin antes dejarla morir. Profundamente. Descarnadamente. Atrozmente, dejarla morir. Ese es mi llamado, compañeros activistas. (trabajo por extender... aquí dejo mucho sin explicar verdad?. En el contexto de los esfuerzos de un grupo de activistas al que fui invitado) Texto completo aquí.
AMAZONAS content media
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Felipe Mardones
25 mar 2019
In La Educación y los Niños
Comparto unos apuntes-columna vertebral del trabajo que estamos haciendo por iniciativa de @Angeles Padilla (y mi apoyo): "Mi sentir como madre me ha llevado a imaginar y cocrear una realidad y un espacio donde descubramos diariamente la capacidad amorosa que poseemos sin entorpecer los sueños de la niñez. Esta realidad que imagino y cocreamos es, vale la pena mencionar, muy diferente a la realidad convencional que observamos en el mundo de hoy donde prima el desamor. El espacio que propongo cocrear es una realidad donde el Interés Superior es el derecho a la felicidad de los niños. Esa es, con toda claridad, la prioridad principal. Esta prioridad será lo que marque el ritmo del acompañamiento de los niños hasta que su camino sea el propio, en su adolescencia hasta la adultez. El cocrear un espacio de esta naturaleza es una necesidad inmensa en nuestros corazones, en primer lugar por el amor que despiertan en nosotros todos los niñ@s. Observamos y sentimos la realidad convencional actual con un sentimiento de dolor ante el desamor que ha llegado a normalizarse. La sociedad obligatoria, la exigencia, la educación represiva nos ha domesticado hasta el punto en que el desamor se ha hecho normal, e imaginar un espacio diferente y amoroso parece un imposible. La esperanza y la acción en este sentido es nuestra responsabilidad hacia nuestros niños. Planteo como ejemplo concreto de cocreación de un espacio educativo holista, el Centro de Formación de Fútbol “El 10”. “Centro” donde el mero centro es el corazón. “Formación” que consideramos holista e integral, es decir, comienza con el Ser y estar en el mundo del fútbol, e incluye la totalidad de aspectos de la vida donde, como ya se mencionó, la prioridad es la felicidad integral de todo niño. Construimos, de esta manera, un ejemplo a través del juego, aspecto tan atesorado por cualquier niño. “El 10” porque es el número que representa el divertirse con el juego del futbol en su más elevada expresión. (ya explicaremos el completo significado de lo que queremos decir con holismo) En el Centro de Formación “El 10”, seguimos el camino de la intuición y el lenguaje del corazón. Como adultos formadores el mensaje que queremos transmitir a todo niñ@ sin exclusión es “tu sabes aunque no sepas que sí sabes y tu puedes aunque no sepas que sí puedes”. La formación es también acompañar desde el coraje y la dignidad de seres humanos con capacidades de creatividad inconmesurables… Lograr esto es mi anhelo, y que el sentir sea desde la compañía. Desde: “estoy aquí”, “estoy contigo”; cocreando más que apoyando porque hago mío tu sueño. De esta manera, cambiamos la historia del poder del mercado en el ámbito del futbol, creamos una ruptura positiva para transformar el guión de la economía del mercado, donde el valor verdadero es la felicidad del corazón, y así honramos la vida misma. Obviamente, no queremos pensar en nuestros niños como recursos de mercado, ya que los menores se llegan a vivir como mercancías cuando tocan las aristas de la política que rige este mundo. Así mismo, acompañamos a los queridos niñ@s en sus sueños individuales. Esto es fundamental para mostrarles un camino de colaboración y solidaridad, apreciando así lo especial y único que cada niñ@ es. En mi caso, como madre, la sororidad ha sido una palabra clave. Desde lo matrístico, el impulso de la fuerza femenina para encaminar el logro en cada paso de mis hijos y mis nietos y nieta. Considero que una educación holista e integral se siembra y germina en el corazón. Pasa por la mente y el cuerpo pero no se queda solo allí. La más elevada expresión de un niño pasa por llevar la mente y el cuerpo a la frontera en donde las emociones cuentan, para saborear los logros y permitir los fracasos, en un ambiente de confianza y exigencia con lenguaje de paz interior. Esto es alimentando la dimensión del espíritu, donde logro y fracaso se hacen uno y se convierten en experiencia en el interser. El Amor como alimento del nosotros. El amor como espacio donde cada ser aparece, es decir puede ser vist@, y así surge un colectivo con identidad, con lealtades contigo mismo y los demás. Aparecen nuevas conexiones neuronales. Nos volvemos más inteligentes, los centros de dopamina irrigan el cerebro y eres más creativo. Es importante acompañar desde el coraje, ahí se despiertan las energías dormidas. " (trabajo en curso)
La cocreación de un espacio educativo holista content media
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Felipe Mardones
22 mar 2019
In Emotions and Economics
Our water pump. Not working for almost a month. The promise that water will keep running is not assured no more. Like water: money. Like the river at my friends’ place in Comitan: it dried out, but it’s still there. Like you know it will run again but you don’t know when. Maybe this Monday when the technician comes for the 4th time? There is no guarantee. Like water and money: Life. There’s no guarantee life will remain on the planet, where anyhow in what space? In what physical space, in what emotional space? Emotional space is the hope, right there is THE place where new space is being created, expanded. All other space is running out, right? You know what I mean? The river. The pump. So thank you Water pump for not working even after replacing you twice. Thank you dried river. Thank you this sadness, this not knowing. Thank you for seeing how silly it is to convince oneself of having hope. Can i thank all the fear? Can i thank the illusion? Like the the water pump, don’t want to pump no more. Pumping for hope that things will be “fine”, “nice”, “normal”... Are you kidding me Life??? Are you for real? I’m already without water, am i not? Actually, I’m not without, but it sure feels like it will run out. And discover the hope that doesn’t need to be held.
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Felipe Mardones
22 mar 2019
In Emociones y Economía
Nuestra bomba de agua. No funciona desde hace casi un mes. La promesa de que el agua seguirá corriendo ya no está garantizada. Como el agua: el dinero. Como el río en la casa de mis amigos en Comitán: se secó, pero sigue ahí. Como si supieras que volverá a correr, pero no sabes cuándo. ¿Quizás este lunes cuando el técnico venga por cuarta vez? No hay garantía. Como el agua y el dinero: la vida. No hay garantía de que la vida permanecerá en el planeta, ¿en qué espacio? ¿En qué espacio físico, en qué espacio emocional? El espacio emocional es la esperanza, justo ahí está el lugar donde se está creando, expandiendo el nuevo espacio. Todo el resto del espacio se está acabando, ¿verdad? ¿Entiendes lo que quiero decir? El río. La bomba. Así que gracias Bomba de agua por no funcionar incluso después de haberla reemplazado dos veces. Gracias río seco. Gracias por esta tristeza, por no saber. Gracias por ver lo inutil que es convencerse de tener esperanza. ¿Puedo agradecerle a todo este miedo? ¿Puedo agradecerle a la ilusión? Al igual que la bomba de agua, no quiero seguir bombeando. Para sostener la esperanza de que las cosas estén "bien", "como antes", "normal".... Vida ¿Me estás tomando el pelo? ¿Lo dices en serio? Ya estoy sin agua, ¿no? En realidad, no estoy sin ella, pero seguro se siente como si se fuera acabar. Y descubrir la esperanza que no necesita sostén. Verdad?
Nuestra bomba de agua.  content media
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Felipe Mardones
14 mar 2019
In Hablemos de Dinero
En un día cualquiera como hoy, ¿qué me pasa con el dinero? En primer lugar, hace poco declaré en el blog mi decisión de tener bastante dinero. Es mi decisión de visitar Chile este año. Potentemente, es la pasión que siento de querer regalar. Pasión que me incluye por cierto a mi mismo, mi familia y a la vida, como si todo fuera lo mismo. Esta mañana sentí aburrimiento o rechazo frente a la enésima persona que me pide dinero en la calle aquí en San Cristóbal de las Casas, al ir pasando en el auto. Sintiendo como que hubiera una enfermedad, algo falso no autentico, en ese pedir dinero, en esa manipulación-culpa escena que se repite, siempre enmarcada por ese contexto de escasez. Escasez que sin duda oprime al que pide (si no no estaría pidiendo), y también al "cliente", en este caso yo, que de alguna manera digo "acaso creen que a mi me sobra". Digo "cliente" porque uno pasa a sentirse un poco así, como en una relación humana manoseada, irreal. Una parte profunda de mi, de pronto reclama: "hey tu, que pides y pides dinero, acaso no te das cuenta que es tu decisión, que es tu libertad divina, que no dependes de mi". Y ahora observo que estas personas, en su miseria, me reflejan a mi mismo. Miseria que lamento decir es no solo material, sino pareciera ser una miseria del corazón. En fin, aquí estoy escribiendo SIN EDITAR, sin detenerme a pensar lo que estoy diciendo. Las ultimas 2 a 3 semanas he estado viviendo una pesadilla con respecto a la bomba de agua en nuestra casa. Uyyy si les contara toda la historia.... Larguisima, en pocas palabras una y otra vez ha aparecido un nuevo problema-obstáculo, y nunca parece detenerse hasta el dia de hoy. Gracias a esta pesadilla, espero, ha surgido una energia sanadora que me libera de sentirme tonto. ¿De que manera? Mostrándome lo tonto que me siento por todos los errores que me han hecho perder tiempo y dinero (muchos dias, muchos viajes en auto a la ciudad, muchas piezas equivocadas, etc etc). Supongo que voy cambiando ese discurso por uno de entregarme, ojalá de soltar el control... Supongo que ese pensamiento del dinero agotándose, acabándose es también el mismo pensamiento de sentirse tonto. Esto me alivia, me invita a ver, cada vez más profunda y verdaderamente, que esa preocupación de que el dinero se acabe no es una ecuación ni una realidad física, sino una mera verdad emocional, que se va disipando.... Wow, gracias. Dejar de sufrir, dejar de estresarse, ¿quien va a querer vivir tenso? Yo no. Pues si hoy dia todavia no puedo bañarme ni lavar ropa, ojalá pueda bañar a mis hijos, jeje. Como sea.
el dinero en un día cualquiera como hoy content media
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Felipe Mardones
14 mar 2019
In La herida de la ciencia
Me encontré con este posteo en facebook que quiero rescatar en esta incubadora de sanación para la herida arque-típica de la ciencia sobre la humanidad. (Gracias Astrid) Aquí va: Los mitos de la ciencia y la ingenuidad de los científicos Víctor M. Toledo "En estos días que se habla con ardor acerca del papel de la ciencia, y de su hija mayor la tecnología, para el futuro del país, conviene recordar apreciaciones básicas sobre la verdadera función de esta institución llamada ciencia, uno de los mayores pilares de la modernidad que padecemos. Con apenas dos siglos de existencia y en plena sinergia con el capitalismo, los combustibles fósiles, la industria, el individualismo y el patriarcado, la ciencia es la culpable mayor de múltiples beneficios pero también de los principales riesgos, lacras, peligros y amenazas que hoy afectan a la humanidad. Tres son los principales mitos que engalanan a la ciencia contemporánea y que sirven para ocultar su verdadera esencia. El primero atañe a su fetichización. Siempre se tiende a hablar de La Ciencia (con mayúsculas) elevada a una suerte de entidad suprema, en vez de reconocer las diferentes modalidades del quehacer científico cada una de las cuales persigue fines diferentes y hasta antagónicos. Este fetiche se ve acompañado, segundo mito, por la falsa idea de que toda actividad científica es automáticamente benéfica, moralmente buena e ideológica y políticamente neutra. En consecuencia el científico se identifica siempre como un ser virtuoso: santos del conocimiento verdadero, héroes de la objetividad, mártires por la humanidad, abnegados practicantes del experimento. Su mayor virtud, se afirma, es la de haber sometido a la pasión y eliminado a la subjetividad de sus análisis. El tercer mito lo ha descrito con precisión Jorge Reichmann: “El conocimiento científico es un gran bien. Pero ¿cómo pueden tantos investigadores caer en la ingenuidad cientificista de creer que simplemente incrementar el conocimiento conducirá a la mejora de la condición humana? El progreso científico no implica necesariamente progreso humano. Para que se diera progreso humano sería necesario que las comunidades de ese enrevesado simio averiado que se llama Homo sapiens estuviesen en disposición de usar el conocimiento creciente de forma adecuada”. "Estos tres mitos son cada vez menos creíbles por una razón: En los últimos 50 años, la ciencia desarrollada ha sido cooptada, influenciada, dirigida y/o financiada por el capital corporativo que hoy domina al mundo. Los datos de la Unesco indican que la inversión privada se incrementó notablemente en Corea del Sur, China, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Polonia. En Estados Unidos hacia 1965 la ciencia académica financiada por el gobierno representaba 60 por ciento y la ciencia corporativa 40 por ciento. Para 2015 ya se había invertido a 30-70 por ciento (Unesco, 2015). La ciencia corporativa mantiene un mundo insustentable al generar gases, líquidos y sustancias tóxicas, fertilizantes químicos, pesticidas, plásticos, alimentos dañinos, medicamentos nocivos, organismos transgénicos, gases de efecto invernadero, y especialmente armas cada vez más sofisticadas y complejas. Sólo las 10 mayores corporaciones de la industria bélica tuvieron en conjunto ingresos anuales de 194 mil millones de dólares (2017), con unos 800 mil empleados, de los cuales 10-20 por ciento son científicos, técnicos e ingenieros. Es probable que la mayoría de los casi 8 millones de científicos que existen en el mundo trabajen ya para las corporaciones. De la misma manera que sucede con muchos gobiernos y empresas, partidos políticos, la Iglesia católica, o la realeza europea, hoy la actividad científica esta teñida de corrupción y desprestigio. Por ejemplo, revistas científicas de larga tradición que han cedido a las presiones de las corporaciones farmacéuticas y biotecnológicas, o el gremio de los Premios Nobel que ha escandalizado con los casos de investigadores racistas (como William Schockley, y el descubridor del ADN, James Watson) o con la carta que firmaron 110 premiados en favor de los alimentos transgénicos y contra Greenpeace (ver). "Es en este contexto que sorprenden por ingenuos los reclamos de más presupuesto para la ciencia o libertad de investigación. En México, la política pública en la materia ha carecido de discusión seria y profunda, y ha seguido los vaivenes marcados por los grupos de poder incrustados en puestos clave del gobierno y de la academia. Grupos que imponen sus líneas de investigación y sus visiones anacrónicas y que, como sucede en la UNAM, buscan controlar áreas como la biotecnología, la ecología, la biomedicina, la química y las ingenierías. Hoy hace falta poner sobre la mesa de discusión los objetivos y la orientación de un Programa Nacional de Ciencia y Tecnología que se ocupe de la resolución de las mayores y más urgentes problemáticas de la nación, sin perder de vista el conflicto que se da entre una ciencia mercantilizada y una ciencia comprometida con el bienestar social y ambiental del país y del planeta. Hoy, la verdadera ciencia se mide por su poder para resolver problemas, no para crearlos. Y este desafío atañe por igual a todas las comunidades científicas del mundo." Y mi comentario (por ahora) es el siguiente: Querida Astrid! estoy de acuerdo en la observación urgente de los mitos en cuanto a la ciencia!!! (De hecho se puede argumentar que es igual de dogmática y mitológica que la religión). PERO, es un gran error suponer (como hace el 99,9% de los críticos de la ciencia) que existe una ciencia "buena" y una "mala". La buena sería la que en efecto está al servicio del bienestar de la humanidad (o debiese decir, de la totalidad de la vida). Sin embargo, AHÍ ESTÁ EL MÁS GRANDE ERROR: el suponer que la ciencia se hace buena o mala según las intenciones de los que las practican, En otras palabras, que si las intenciones fueran éticas y honestas (no codicia por ejemplo), entonces todo estaría bien con la ciencia. ¡NO ES ASÍ! no es un tema de intenciones, es más profundo. En lo más esencial es el paradigma de la separación. En pocas palabras, el supuesto donde lo observado está separado del observador, y una larguísima lista de etcéteras. La crítica de Victor Toledo tiene un problema: por un lado señala lo ridículo que es considerar la ciencia convencional como una búsqueda seria de la verdad. Y que al mismo tiempo, es necesario hacerla más seria todavía. ¡Es una perpetuación de lo mismo en mi opinión! Es parte del mismo paradigma (ilusión), de que con más seriedad, con más disciplina y lógica, podremos vencer todas las mentiras de nuestra emocionalidad. O sea seguir adelante separando corazón y mente, etc etc
Respecto de los mitos de la ciencia content media
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Felipe Mardones
08 feb 2019
In La herida de la ciencia
(posteado en el grupo facebook de economía sagrada 18 julio 2017) Me encuentro investigando la herida arquetípica de la ciencia en la humanidad (iniciativa a la que me sentí invitado tras conversar con Pat McCabe), enfocando la mirada en mi propia herida como científico. En el contexto actual de múltiples traumas del patriarcado o de la separación, por ejemplo los dejados por las guerras, por la conquista europea en america y el genocidio de las naciones originarias, etc., ¿Cuál es la naturaleza exacta del trauma atribuible a la ciencia? El interés no es en culpar, sino en la oportunidad de sanación. Cuando pienso en lo que me duele de la ciencia, me han dolido varias cosas. Me duele su pesadez, ¡cuánto pesa la ciencia! Me duele que la sociedad convencional "exija" decir en lenguaje científico, respaldar con la razón, aquello que es obvio en el corazón. Me duele aún más que mucha gente que ya tiene la conciencia de la situación absurda y destructiva de nuestra civilización, mantiene en su metodología la misma ciencia patriarcal desde donde nace todo el problema (aunque respeto su libertad). Es una herida desde donde he creado ego, lo he podido ver en mi frustración a veces de no ser escuchado (El absurdo pensamiento "si todos se dieran cuenta lo que yo sé entonces resolveriamos todos los problemas"). Claro, me ha dolido desde la escuela haber sido evaluado, castigado o premiado por falta/mérito de inteligencia. Ante la exigencia máxima en la universidad de chicago, por ejemplo, probablemente podría decir que quedó un trauma en mí de permanentemente tener que demostrar mi inteligencia. Y lo que fue peor, al darme cuenta de eso y querer salir de ese patrón, encontrarme con que ya no tuve lugar en la sociedad, como que ya no hubiese manera posible de adaptarme... Con el tiempo eso se fue transformando en bendición. Pero queda un dolor, una soledad... Un anhelo del corazón de ser escuchado por un lado, y un deseo de ser visto, una ambición de ser admirado por mis méritos, sobre todo por los méritos por los que sufrí... Deseo este último, por supuesto, del cual cada día quiero liberarme, y que intento sentir con compasión en lugar de darle batalla alguna. El llamado de mi alma persiste. El pensamiento científico sigue colonizando y dañando nuestra alma humana hoy en día mientras escribo estas lineas. Mi alma humana, grande como la humanidad entera, grita ya no quiero ser colonizada. Ya basta. Este es un primer acercamiento a mirar esta herida, a mover este asunto con mucho respeto. Una parte de mi quiere sentir que "sé de lo que estoy hablando", y en otra parte de mi quiero decir No Sé. Es un comienzo.
Investigando la herida de la ciencia content media
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Felipe Mardones
08 feb 2019
In The wound of science
As my sister @Crysta Zuli ☯️ says in El Poder de la Autosanación, "everything has to do with EVERYTHING". I love the concept, practice and reality of self-healing. It resembles the concept of autonomy which is something extremely profound in Zapatista thought. For me it has to do with trusting oneself. Where did we get the idea that we have to trust external authorities every time we don't know what to do, every time possible courses of action escape our domain or control? Someone, some expert, is supposed to know more than oneself. Sometimes it is submission to the hierarchies of government, sometimes family, sometimes scientific. In short, the institutions that we culturally consider legitimate. I am not saying that it is a bad idea to learn from everyone around, no doubt you can learn from everything. And if someone has devoted their human energy to a subject for a while (like Crysta in self-healing) it is surely worth listening attentively and openly. However, what I mean is to put an external authority, whatever it is, above one's own internal feeling, above one's own internal guidance. It is to disempower oneself so much as to get a person or an external theory (or combination) to make the decisions for me. It is also to disempower intuition and inner feeling, versus logical, linear and separate reason. This is something that saddens me and makes me passionate. It is for me one (not the only one) of the consequences of the archetypical wound of science on the human soul. In other words: distrusting oneself. The same situation can be seen in some spiritual groups today, where trust is placed in a guru (or anything external), and not in oneself. Self-healing, then, is healing of the archetypal trauma from science. Self-healing is essentially holistic, that is, it does not go against science or any external source of knowledge, such as doctors. Confidence in oneself, in one's own feeling, might well be aligned with a doctor's prescription, for example. The distinction is autonomy: the inner being who decides and who has authority over his/her own life. The consequence of the trauma of science, on the other hand, is fear, anguish, the vulnerability of making decisions that are not one's own. Decisions in which one only half-trusts and never fully trusts because they are not one's own. Personally, for me it is to remain in doubt of what one is doing (not in fullness), and repeating an internal discourse over and over again to try to convince oneself that such a decision is correct. I need to say that I suspect and hope that the path of self-healing leads to fewer and fewer external allopathic prescriptions. Less and less separate science. Less and less control. Less and less linear logic. More and more dance in mystery. It is not a matter of a balance between allopathic and alternative medicine. I think that when we talk about the balance between allopathic and alternative medicines, even with good intentions, what actually happens is that there is still a patriarchal supremacy of the former, that is, the wound of distrust in oneself remains. Like any deep wound, when something comes close to it, it hurts, and therefore many times we choose to remain in that distrust, that submission. Until the doubt of oneself hurts even more. On the other hand, I don't make an apology of alternative medicines either. It is a typical patriarchal practice to try to overcome patriarchy with patriarchal force. One example is to argue that permaculture and organic agriculture is better business than industrial agriculture (is that why a permaculturer practices permaculture?). Another example is to say that natural childbirth is safer than hospital childbirth; my point is, even if that were true, that's not why I choose natural childbirth. In the case of medicine it would be to say, for example, that alternative medical practices "are more effective in eradicating diseases" than allopathic medicine. As if the reason why one uses them is still to eradicate disease, and as if one had to defend them against the establishment under the parameters of the establishment. For me, that's not the reason to use alternative medicines. There is a deeper, actually more loving concept of health, which is not that dichotomy between presence and absence of disease. Science continues to be the most preponderant legitimizing institution of our culture. It "establishes" the truth on the basis of "facts". Do you feel the almost violent harshness of those words: 'establishes', 'facts'? As if reality were made of physical, verifiable, and hostile hardness. That is why I continue to work on this healing, investigating with the heart. My next post will begin by expressing how the good/bad separation mentality makes it culturally unacceptable to denounce the archetypal wound of science.
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Felipe Mardones
08 feb 2019
In La herida de la ciencia
Como dice mi hermana @Crysta Zuli ☯️ en El Poder de la Autosanación, "todo tiene que ver con TODO". El concepto, práctica y realidad de la autosanación, me encanta. Se parece al concepto de la autonomía que es algo sumamente profundo en el pensamiento zapatista. Para mí tiene que ver con el confiar en uno mismo, de dónde sacamos eso de que hay que confiar en autoridades externas cada vez que no sabemos qué hacer, cada vez que los cursos de acción posibles escapan a nuestro dominio o control? Se supone que alguien, algún experto, sabe más que uno. A veces es la sumisión ante las jerarquías de gobierno, a veces las familiares, a veces las científicas. En fin, las instituciones que culturalmente consideramos legítimas. No estoy diciendo que sea una mala idea aprender de todos alrededor, sin duda alguna de todo se puede aprender, y si alguien ha dedicado su energía humana a un tema por un buen tiempo (como Crysta en la autosanación) seguramente vale mucho la pena escucharle atentamente y con apertura. Sin embargo, a lo que me refiero es a poner a una autoridad externa, la que sea, por encima del propio sentir interno, de la propia guía interna. Es des-empoderarse tanto como para llegar a que una persona o una teoría externa (o combinación), tome las decisiones por mí. También es des-empoderar a la intuición y el sentir interno, versus la razón lógica, linear y separada. Esto es algo que me entristece y apasiona. Es para mi una (no la única) de las consecuencias de la herida arquetípica de la ciencia sobre el alma humana. En otras palabras: el desconfiar de uno mismo. La misma situación puede verse en algunos grupos espirituales hoy en día, donde la confianza se deposita en un gurú (o en cualquier cosa externa), y no en uno mismo. La autosanación es, entonces, sanación del trauma arquetípico de la ciencia. La autosanación es esencialmente holística, es decir, no se pone en contra de la ciencia ni de cualquier fuente de conocimientos externa, por ejemplo los médicos. El confiar en uno mismo, en el propio sentir, bien podría alinearse con la prescripción de un médico, por ejemplo. La distinción es la autonomía: el ser interno que decide y que tiene autoridad sobre su propia vida. La consecuencia del trauma de la ciencia, por otro lado, es el miedo, la angustia, la vulnerabilidad de tomar decisiones que no son propias. Decisiones en las que uno confía a medias y jamás plenamente porque no son propias. En lo personal, para mi es mantenerse en la duda de lo que uno está haciendo (no en la plenitud), y repitiéndose un discurso interno una y otra vez para tratar de convencerse que tal decisión es correcta. Necesito decir que sospecho y espero que el camino de autosanación conlleva a menos y menos prescripciones alópatas externas. Menos y menos ciencia separada. Menos y menos control. Menos y menos lógica lineal, Más y más danza en el misterio. No se trata de un equilibrio entre medicina alópata y alternativa. Pienso que cuando se habla de equilibrio entre la medicina alópata y las alternativas, incluso con buenas intenciones, en realidad lo que ocurre es que sigue habiendo una supremacía patriarcal de la primera, es decir, la herida de desconfianza en uno mismo permanece. Como toda herida profunda, cuando algo se le acerca, duele, y por tanto muchas veces elegimos permanecer en esa desconfianza, esa sumisión. Hasta que la duda de uno mismo duele más todavía. Por otra parte, tampoco hago una apología de las medicinas alternativas. Típica práctica patriarcal es tratar de vencer el patriarcado con fuerza patriarcal. Un ejemplo es discutir que la permacultura y la agricultura orgánica es mejor negocio que la agricultura industrial (¿acaso esa es la razón por la que el permacultor practica permacultura?). Otro ejemplo es decir que el parto natural es más seguro que el parto en el hospital; mi punto es, aunque fuese verdad, esa no es la razón por la que yo elijo un parto natural. En el caso de la medicina sería decir, por ejemplo, que las prácticas médicas alternativas "son más efectivas para erradicar enfermedades" que la medicina alópata, como si la razón por la que uno las usa sigue siendo erradicar la enfermedad, y como si hubiese que defenderlas frente al establishment bajo los parámetros del establishment. Para mí, ni se diga, esa no es la razón para usar medicinas alternativas. Existe un concepto más profundo, más amoroso en realidad, de salud, que no es esa dicotomía entre presencia y ausencia de enfermedad. La ciencia sigue siendo la más preponderante institución legitimizadora de nuestra cultura. La que “establece” la verdad en base a “hechos”. ¿Sienten la dureza casi violenta de esas palabras: ‘establece’, ‘hechos’? Como si la realidad fuera hecha de dureza física, comprobable, y hostil. Por eso que sigo trabajando en esta sanación, investigando con el corazón. Mi próximo post comenzará por expresar cómo la mentalidad de separación bueno/malo, hace que sea inaceptable culturalmente denunciar la herida arquetípica de la ciencia.
La autosanación y la herida de la ciencia content media
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Felipe Mardones
01 feb 2019
In Holistic Economics
Studying “economia politica solidaria” (by Jorge Santiago), so much about it it’s in the essence of san Cristóbal de las casas where i live, so much beauty about the heart of the zapatista movement. Soon I’ll write something about it in the blog; how it’s somewhat different than the view of economia sagrada, while on the other hand it’s the same dream. I have deep admiration for the huge energy in motion accrued over years of work done with the heart, with the earth, with the people. This weekend going to witness an economia solidaria workshop at my friends’ ecovillage crisallium. #holisticeconomics
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Felipe Mardones
31 ene 2019
In Economía Holista
Este domingo con cynthia en Crisalium , nos encontramos en la economía solidaria
Aprendiendo y encontrando content media
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Felipe Mardones

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