Una guía para el blog

Esta es una guía para el blog desde el comienzo en Diciembre del 2015 hasta ahora, Enero 2019. Pienso puede ser útil para descubrir qué cosa te puede interesar leer. ¡A mí me interesa mucho que me lean!


Todo comenzó cuando escribí Introducción a Economía Sagrada. Es por lejos el texto más leído entre mis ensayos. Tal y como su título dice, eso es exactamente: una introducción a esta visión. Este fue un texto que escribí en unas pocas horas de inspiración, después de una aguda crisis personal. Es un escrito necesario, indispensable en muchos sentidos. Está altamente apoyado en las ideas de Charles Eisenstein, y también agrego las mías propias. Simplemente lo escribí en libertad, desde el corazón y fluyó como fluyó. Lo publiqué en Diciembre 2015 cuando creamos el blog, aunque ya viajaba por facebook desde Noviembre de ese año.


También en Diciembre del 2015, publiqué La razón humana y ¿Cuándo detendremos la destrucción de la naturaleza? Dos artículos muy hermanos, que los rescaté, los revitalicé desde interminables borradores que procuraba escribir de mi ‘Testimonio de un economista’. Por eso son hermanos porque nacieron del mismo origen. Son textos que siento como mis hijos, pues co-expresan mi mirada profunda acerca de las limitaciones del razonamiento lógico humano. Entendimiento que fue fruto en gran parte de mi experiencia en el doctorado, experimentando con el paradigma racional en toda su extensión; a la vez que, crucialmente, dándome cuenta que el problema más profundo con nuestro sistema económico no era un problema ético ni de mejorar intenciones.


Acerca de ¿Cuándo detendremos la destrucción de la naturaleza?, suelo decir que este ensayo NO dice lo que ya está dicho acerca de la destrucción de la naturaleza y la belleza de la vida. Dice algo diferente. Les imploro que lo lean, es demasiado importante en mi corazón que lo lean y lo compartan. Como digo con poesía en la página de inicio, la destrucción de la naturaleza se detiene Ahora, en tanto la obsesión por controlar la vida caduca.


El 25 de Diciembre 2015, una fecha que en muchos de nuestros países tiene que ver con el regalar, posteé Hacia la cultura la regalo I , donde reflexiono un poco acerca de la distancia entre nuestra cultura actual y una inverosímil pero urgente cultura del regalo. En Enero del 2017, continué con Hacia la cultura del regalo II, motivado por un comentario en facebook acerca del esquema que uso para valorar mi trabajo en los talleres. Seguramente es un tema para seguir descubriendo, para seguir abriendo las manos para dar y recibir.


En Febrero del 2016 traduje de Charles Eisenstein el texto En el rinoceronte, todo. Texto que me interpreta hasta las entrañas. De hecho, de ahí en adelante decidí honrar al Rinoceronte Blanco del Norte con una fotografía en casi todos mis talleres, con la pregunta ¿qué le dirías si te encontraras con el Rinoceronte del otro lado de la vida? (la pregunta no intenta motivar culpa, sino apelar al más elevado amor por cada una de nuestras vidas). La razón y las buenas intenciones, nos prometen un futuro de cemento y caca de cerdos, sin rinocerontes. No puede ser, por eso el grito es desde las entrañas.


Fotografía por Mariana Domic

En Marzo del 2016 decidí responder públicamente a la consulta que ya me venían haciendo privadamente muchos amig@s, sobre la mirada que mi persona y la economía sagrada tiene respecto de (lo que en ese entonces se llamaba) la “flor de la abundancia” (y que después mayoritariamente se llamó “telares de sueños”). Un fenómeno social muy potente, que mirado desde la unicidad de la vida es energía en movimiento, y que me trajo bastante falta de entendimiento a diestra y siniestra. Por un lado, gente que no puede entender que yo no lo condene como un fraude (como hacen los medios), y por otro lado por no recomendarlo y no endorsarlo. Yo no creo en la absurda separación entre buenos y malos en la vida. De ahí en más, el taller de integración de telares nació y la verdad ha sido una experiencia sumamente enriquecedora trabajar con la enorme fuerza femenina. Poderosa energía en movimiento.


El hermoso laberinto de la abundancia, en Julio 2016. Uf, mi querido laberinto. Ahora me doy cuenta, que este texto lo escribí con una bellísima rabia. La bellísima rabia que nacía cuando me enfrentaba a miradas simplificadoras de la economía, donde yo sentía que había un hábito colectivo de “meter debajo de la alfombra”, de desconocer nuestros verdaderos sentires con respecto a la economía. Notoriamente, el abuso de la mirada en que el dinero es solo una energía de intercambio y que la abundancia o escasez de él sencillamente responde a nuestra actitud de gratitud hacia la vida: a veces una justificación, otras una manipulación de la verdad. En otras palabras, la verdadera naturaleza y el real alcance de la crisis económica y civilizatoria que estamos sufriendo: la crisis de la separación. Entonces me pregunté ¿qué es realmente la abundancia, dónde está? Un camino con mucha deconstrucción por hacer.


Tal vez mi post más personal de todos, y el que “menos” tiene que ver con economía, es La compasión, de Septiembre 2016. Fruto de un profundo proceso de sanación, y de lo que otros incondicionalmente compartieron conmigo (¡amor!), descubrí el entendimiento de la compasión. Y es parte de economía sagrada de la manera más esencial de la visión. Lo van a ver presente en todo lo que observo, reflexiono y en mi manera de trabajar. De hecho, esta compasión es lo mismo que la unicidad de la vida, y estaba allí en el centro de la visión antes de que yo pudiera darme cuenta.


La danza de Vicente y Alicia (parte I) (Oct 2016), es también el matrimonio entre la abundancia y la suficiencia. Me metí a investigar, con el corazón, cómo podían encontrarse dos aspectos tan contradictorios de este momento en la historia de la humanidad. Cuando urgentemente necesitamos decir suficiente al despilfarro y la extracción de la vida. Mismo momento en que enormes cantidades de gentes padecen la insuficiencia y añoran esa promesa de abundancia que supuestamente la vida es. Momento en la vida en que, interesantemente, esta tensión tiene un espejo en la relación de pareja del hombre con la mujer. Todo está conectado. Tanto así, que esto tomó vida propia y una historia llena de simbolismos nació, con inevitables ires y venires autobiográficos de mi familia. Historia que aún no termina.


Más adelante, mi querido amigo Omar Giraldo, compañero del seminario de cultura y cambio climático aquí en San Cristóbal de Las Casas, me animó a que participara con un escrito en la convocatoria sobre Otra Economía en la revista académica Polis. El espacio para una nueva forma de pensar nuestra economía salió publicado al fin en Abril 2017, donde me motivé por la aguda crítica de Aguilera sobre la economía convencional (en un artículo previo). Al criticar la crítica, tuve la valiosísima oportunidad de expresar, por primera vez en un lenguaje académico, los ejes centrales de mi visión. Básicamente exponer rigurosamente los problemas más profundos con el pensamiento económico, que no son problemas éticos ni de malas intenciones. Visión que es sumamente inaceptable y demasiado radical incluso para muchos de los pensadores más radicales.


Escribí Entender el dinero - historia de una aldea en Septiembre del 2017 guiado por una idea de Charles. Me di cuenta que este escrito era necesario de tener a la mano, cada vez que fuera necesario explicar, con todo la plenitud de la palabra, la verdadera naturaleza de la institución del dinero. Como en todos mis escritos, agregué mi nota personal, lo que se mueve en mí. “El dinero, no es sólo una energía de intercambio” pasó a ser una de mis frases recurridas. Luego me sorprendí como más de una vez la gente me escucha decir, equivocadamente: ‘El dinero es sólo una energía de intercambio’, interesante porque en realidad la única real economía sagrada es la que cada un@ descubre en su propio corazón. En otras palabras, quienes me hayan mal-entendido, también entendieron bien. Jeje.


También en septiembre 2017 quise decir algo sobre los Terremotos en México, que remecieron profundamente algunas nociones culturales. Por ejemplo, la de la apatía generacional, como que fuera una enfermedad en sí en lugar de un síntoma muy saludable de la enfermedad más profunda de la sociedad. Nadie lo está haciendo mal, los jóvenes apáticos no están haciendo nada mal, al contrario. Apatía que devino en máxima vitalidad con las situaciones extremas de los terremotos.


En Octubre del 2017 el Nobel de Economía 2017 para Thaler me abrió la puerta de expresar porqué la sicología no es suficiente para enriquecer la teoría económica, aunque necesaria. Sencillamente, la propuesta no es suficientemente radical. Probablemente, para los más actualizados académicos de la economía mi análisis tenga alguna deficiencia académica, tal vez una falta de actualizarme (no tanta pienso). Sin embargo, el camino de actualizarse académicamente no es mi camino. Así de simple y así de claro. Después de todo, con más y más estudio, con más y más análisis, uno siempre puede decir intelectualmente lo que se le dé la gana. Yo elijo decir desde mi corazón, y lo que lleve de intelecto que vaya al servicio de lo que de verdad me importa.



En noviembre del 2017, hice caso al llamado de la vida que me invitaba a tomarme completamente en serio el estar al servicio de esta visión. Me tocaba atravesar ese temor de sentirme demasiado raro o solo, y darme cuenta lo que en mi corazón ya sabía: no se trata de mí. Fue difícil de creer, pero esta visión no me pertenece, le pertenece a la vida. Entonces… descubrir el apoyo que hay incondicionalmente en la unicidad de la vida. Ya no sé ni cómo ocurrió, pero ocurrió… como que yo fuera un testigo más. Un día conversando con mi hermano Joe Golinveux y otro día posteé Economía sagrada Pasa a la Adultez, con campaña de gofundme y todo, cosa que nunca antes imaginé hacer (y tal vez tenga que volver a hacer pronto jeje!). Todo un proceso comenzó allí, a la vez que un rito de pasaje íntimo-personal, que culminó con el Lanzamiento del nuevo sitio web en Noviembre del 2018.


En Diciembre del 2017 con Cerrando campaña, ya se había logrado la recaudación de fondos para, con mucho esfuerzo y buena voluntad de Joe, comenzar el trabajo en todo sentido. Pero en ese momento no solo recibí dinero, también enorme recibí energía en movimiento que me llevó a descubrir que “guardaba ese dolor profundo, esa impotencia de que no fuera posible soñar la libertad (¡monetaria incluso!) para todos... que ahora siento liberándose”.


Entremedio del proceso, en Marzo del 2018 escribí De-construcción Cultural: Hacia Una Educación Holística Integral, motivado por la invitación que me hicieron al foro nacional de educación pre-escolar. Fue un ejercicio interesantísimo de estudiar con el corazón: mi metodología favorita (algún día tal vez escriba sobre eso también). Me enamora, porque mueve cosas, me regala libertad. Naturalmente, la visión de economía sagrada es la unicidad, el holismo, y la misma visión puede ocuparse para mirar lo que sea. En este caso fue la verdadera educación: encaminar desde adentro hacia fuera (proceso contrario al de la educación convencional que va desde afuera hacia adentro).


El paso a la adultez no sólo incluyó miedo, también rabia y mucho más: Las fotos y la rabia, Agosto 2018. Texto muy crudo y vulnerable de mi ser humano, no es un despliegue de verdades permanentes, más bien un expresarse. De hecho, este texto afectó a algunas personas queridas cercanas a mí (por lo que pido disculpas), que tal vez se asustaron, o se preocuparon ante tanta honestidad. A mi también me asusta o me preocupa que me vean por dentro, a la vez que me siento tremendamente orgulloso de haber seguido mi camino de esta manera, me siento muy leal a mi mismo y aplaudo mi valentía. Esta rabia fue energía en movimiento, no estancada.


Ya que se acercaba el término del paso a la adultez, sentí que para completar el relato de la historia del web de economía sagrada, faltaba escribir Los comienzos (Agosto 2018). (Una historia más personal, quedó recogida por mi Testimonio de un Economista, aunque ese relato quedó no en el blog sino en la sección Acerca de).


Aquí les dejo el índice, completo hasta enero del 2019. Los próximos proyectos tal vez sean la medicina holista (en el foro), la política holista, la sanación de la herida arquetípica de la ciencia, el cajero automático divino (en el foro), y la economía sagrada terapéutica, que tal vez sea útil para acompañar procesos de sanación.


Aquí se marca un antes y un después.


Introducción a Economía Sagrada, diciembre 2015

La razón humana, diciembre 2015

¿Cuándo detendremos la destrucción de la naturaleza?, diciembre 2015

Hacia la cultura la regalo I, diciembre 2015

En el rinoceronte, todo, traducido de Charles Eisenstein febrero 2016

Respecto de la “flor de la abundancia”, marzo 2016

El hermoso laberinto de la abundancia, julio 2016

La compasión, septiembre 2016

La danza de Vicente y Alicia (parte I), octubre 2016

Hacia la cultura del regalo II, enero 2017

El espacio para una nueva forma de pensar nuestra economía, abril 2017

Entender el dinero - historia de una aldea, septiembre 2017

Terremotos en México, septiembre 2017

Nobel de Economía 2017 para Thaler, octubre 2017

Economía sagrada Pasa a la Adultez, noviembre 2017

Cerrando campaña, diciembre 2017

De-construcción Cultural: Hacia Una Educación Holística Integral, marzo 2018

Los comienzos, agosto 2018

Las fotos y la rabia, agosto 2018

Lanzamiento del nuevo sitio web, noviembre 2018


Una nota respecto a las notificaciones para quienes se subscriban a la lista de emails: recibirán la notificación tanto del post en inglés como del post en español. Lamento esa duplicidad por ahora inevitable, una pequeña desventaja de tener una pagina web puente, bilingüe.