miércoles, 9 de diciembre de 2015

INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA SAGRADA


Para hablar de una economía sana primeramente es necesario aclarar de qué está enferma nuestra economía actual. No está enferma de capitalismo, ni de materialismo, ni de desigualdad, ni de egoísmo, ni de ambición. Todos estos son dolorosos, terribles síntomas de una enfermedad más profunda: está enferma de Separación. En realidad toda nuestra cultura esta enferma de Separación. Mientras confundimos al síntoma con la verdadera enfermedad nuestros intentos por sanarla fallan tal como falla la medicina convencional enfocada en aminorar síntomas.


No se puede desmantelar el sistema usando para ello las mismas herramientas del sistema. No se puede construir la paz usando como medio la guerra. No se puede construir solidaridad, usando como medio el acusar la falta de solidaridad en los demás. ¿Entonces en qué consiste esta Separación?
Más que una falla ética o un defecto de nuestra civilización, la Separación es una historia, una narrativa, incluso un arreglo organizacional de nuestras neuronas, que implica que percibimos y concebimos el todo a través de los lentes de la separación, es decir, separado. Según ello, la materia y el espíritu están separados, lo doméstico y lo salvaje están separados, la ciudad y la naturaleza están separadas, y una larga lista de etcéteras.

Fundamentalmente, la concepción del yo es la de un ser separado de todos los otros seres y separado del universo. Si todo lo que me rodea es “otredad”, obviamente que mientras más tu tengas menos queda para mí. Por tanto quizás quiera asegurarme que tu no te lleves mi parte. Si pensamos que hay escasez, tu y yo tendremos que competir, por mucho que no nos guste el capitalismo, y alguno de nosotros no alcanzará a satisfacer sus necesidades.

Crucialmente, nuestra inteligencia, nuestra racionalidad ha evolucionado por milenios a través de la Separación. Por ejemplo, cuando queremos entender la fisiología de un animal, disectamos (nótese la palabra disectar) el cadáver del animal, y observamos parte por parte. Cuando queremos entender un alimento, desplegamos la lista de los ingredientes; quizás para completar la información podemos incluir la receta exacta de su preparación: una lista de objetos separados, en este caso una lista de ingredientes y procedimientos. Sin embargo, la sopa que te preparaba tu abuelita cuándo niño, ¿es realmente replicable a través únicamente de una receta con una lista de ingredientes y procedimientos?
La inteligencia basada en la Separación es la inteligencia lógica, lineal, y corresponde a la inteligencia masculina (presente tanto en hombres como mujeres). Por supuesto que no tiene nada de malo en si misma. Tiene su manera sana de utilizarse; la clave está en no ignorar que existen aspectos esenciales del todo que se pierden cuando lo observamos por separado. El problema es que hoy en día se considera como la única forma de inteligencia válida. Es decir, existe un desequilibrio en el uso de nuestra inteligencia humana. La inteligencia femenina, en contraste, es circular, se trata de observar el todo tal cual es. La ciencia, por ejemplo, está especialmente centrada en la inteligencia masculina. No existe espacio para la inteligencia femenina en la ciencia. Suficiente es notar que el método científico convencional tiene como supuesto fundamental que el observador (el científico) y el objeto bajo observación están separados. Es decir que existe una realidad objetiva allá afuera (separada del observador) que uno puede, con las herramientas adecuadas, observar imparcialmente. (Ver post La Razón Humana).

El sistema económico actual es una expresión exclusiva de inteligencia masculina, de hecho una expresión inmensamente sofisticada de este tipo de inteligencia. No es nada de tonto como muchos acusan, en la desesperación de ver sus devastadoras consecuencias. Siendo la economía y el dinero la prioridad número uno de nuestra civilización, las mentes más brillantes han estado dedicadas a resolver sus interrogantes, pero siempre bajo el prisma de la separación y el uso exclusivo de la lógica lineal. Como dije antes (y repetiré muchísimas veces pues esto es el meollo del asunto), no se puede desmantelar el sistema usando las herramientas del mismo sistema. 

No se puede cambiar nuestro nefasto sistema económico, claramente dirigido hacia la autodestrucción, usando únicamente inteligencia lógica, lineal, masculina. Al intentar hacer eso lo único que uno podría lograr es recrear esencialmente lo mismo, en el mejor de los casos “un poquito mejor”. Los problemas que enfrentamos hoy en día como humanidad no se solucionan con un sistema “un poquito mejor”. (Ver post "¿Cuando Detendremos la Destrucción de la Naturaleza?")

Por eso que no existe una solución política, no es un tema de izquierda versus derecha. No es un tema de “acabar con todos los políticos corruptos y entonces sí lograremos una vida armoniosa”. Ésta es una convicción absurda muy profundamente enraizada en nuestra cultura: tenemos que tener éxito en la batalla contra la "otredad". Es lo mismo que en la agricultura: “cuando acabemos con todas las malezas, con todas las pestes, cuando dominemos a todas las fuerzas de la naturaleza, entonces sí lograremos alimentar a toda la población”. En la medicina: “cuando tengamos todas las vacunas, cuando exterminemos a todos los gérmenes, entonces si tendremos salud”. “Cuando acabemos con todos los terroristas, con todos los dictadores, entonces tendremos paz”. ¿Te das cuenta? Eso nunca va a ocurrir. Esa mentalidad es propia de la concepción del Ser Separado. Por lo demás, incluso si mágicamente llegara el día en que todos los empresarios fueran solidarios, honestos, respetuosos del ambiente, ¡escúchame bien!, incluso si llegara ese día ¡nuestro desastre económico y planetario no se acabaría! 

Por eso que necesitamos hablar de Economía Sagrada. Una economía que no se construye con las herramientas de la narrativa de la Separación. No se construye con Control, no se construye con Lógica lineal (aunque también es absolutamente lógica), no se construye conquistando o dominando las fuerzas que se opongan. Se construye incluyendo. Se construye expandiendo el ser, recordando nuestra verdadera naturaleza.
 
Crecimiento y Deuda en Sistema Económico Actual

Permítanme explicarles brevemente, introductoriamente, la naturaleza de nuestro sistema económico actual. Cada vez que un banco central imprime dinero, lo imprime como deuda, es decir, al término del período debe regresar aumentado por la tasa de interés. Todo el dinero existente, en este y en cualquier momento, está sujeto a pagar interés. No existe moneda oficial que escape a esta realidad.

El crecimiento económico es el aumento de la actividad económica monetaria, medida a través del PGB (producto geográfico bruto: el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en un período). En pocas palabras, la única manera en que el dinero existente pueda pagar su tasa de interés, es imprimiendo más dinero, que a su vez también es emitido como deuda. La única manera en que este proceso pueda subsistir en el tiempo es que la tasa de crecimiento económico sea igual o superior a la tasa de interés. Si no hay suficiente crecimiento económico, significa que la deuda no puede pagarse en su totalidad, lo cual implica que alguien tiene que caer en bancarrota, ya sean individuos, instituciones o países enteros. (Ver el Post Entender El Dinero - Historia de Una Aldea para una explicación precisa y sencilla de nuestra institución del dinero).

¿Por qué las crisis financieras son tan comunes hoy en día? Porque cada vez cuesta más trabajo encontrar algún recurso o alguna actividad humana que pueda transformarse en actividad monetaria. Un bosque intacto no aparece en el PGB, no es actividad económica que ayude a solventar la deuda; si lo exploto, ahora sí. Cualquier actividad humana, por ejemplo el cuidado de los niños, mientras esté en el ámbito de la gratuidad, o de la reciprocidad, no aparece en el PGB, pero si se transforma en una actividad monetaria, ahora sí: ayuda a pagar la deuda y a que el país crezca. 
El crecimiento económico es en realidad la transformación de nuestro patrimonio natural, cultural, social y espiritual en actividades comerciales monetarias. Cuando ya la mayor parte de nuestro patrimonio ha sido traspasado al ámbito comercial, cada vez es más difícil, más costoso y más doloroso transformar en dinero aquello que no debiera pertenecerle a nadie, y que a la vez nos pertenece a todos. Por eso que la crisis financiera coexiste con la crisis ambiental y la crisis del alma humana.

¿Cuánto más puede aguantar una economía con deuda creciendo exponencialmente y con una actividad económica virtualmente estancada? ¿Cuánto más puede aguantar la naturaleza la creciente presión por agotar lo poquito que queda? ¿Cuánto más puede soportar el corazón de cada uno de nosotros, la destrucción de la belleza y la creciente fealdad, la alienación, el verse obligado a “ganarse la vida” sacrificando los sueños? Sin duda, que no mucho más. (Ver post "En el Rinoceronte, Todo").
Sea de derecha o de izquierda el gobierno de turno, sea un país grande y rico o uno pequeño y pobre, ninguno escapa a la necesidad de crecer económicamente. A medida que la presión de la deuda sigue subiendo, los más pequeños (personas, instituciones, empresas, países) caen en bancarrota y los más grandes los absorben, de una u otra manera. (Es por esto que la desigualdad es endémica en el sistema). Pero evidentemente esto no puede seguir así, ni siquiera para los más aventajados. 

Economía Sagrada


Economía es en su esencia el cuidado de nuestra casa, la TIERRA (‘Eco’ quiere decir ‘casa’). Por eso que en realidad todos somos un poco economistas: a todos nos importa el cuidado de nuestra casa, a todos nos interesa también de qué manera satisfacemos nuestras necesidades y de que manera expresamos nuestros talentos y nuestros regalos que tenemos para entregar.

Entendemos como sagrado aquello que tiene dos atributos esenciales:
(1) único, y por tanto irreemplazable y de infinito valor
(2) conectado y relacionado (no aislado)

Por ejemplo un huevo industrial comprado en un supermercado no tiene absolutamente nada de irremplazable (está rodeado de miles de huevos idénticos); y a la vez es totalmente anónimo, no tiene ninguna conexión con la tierra de donde proviene ni con las personas que trabajaron hasta que llegara al supermercado, al menos a simple vista no tiene ninguna historia especial que contar. Un huevo de campo, en cambio, que digamos me lo regaló un vecino, es claramente todo lo contrario. Tiene otro valor en todo sentido.

Una Economía Sagrada cuida de nuestra casa, la Tierra, de manera tal que la presencia de lo sagrado en todo lo que hacemos sea acrecentada, en lugar de suprimida —en particular, en la manera en como satisfacemos nuestras necesidades, así como la manera en que expresamos nuestros talentos individuales.
El dinero tiende a hacer justo lo contrario: 
(1) homogeniza porque casi todo puede traducirse en un precio.
(2) desconecta, despersonaliza, porque mientras yo pague no importa quién me lo venda ni qué historia tenga.

La naturaleza esencial de la vida es el regalo. En el origen de la vida misma estaba el Regalo. Nuestra vida comenzó como un regalo, la existencia del planeta es un regalo, el calor y la luz del Sol son un regalo, el agua es un regalo, los limones son un regalo del árbol de limones. Nuestra naturaleza más esencial, el momento en que más feliz nos sentimos y cuando más poderosos somos es cuando estamos sintiendo con nuestras entrañas y todo nuestro ser la Gratitud de estar vivos. De esta gratitud nace el deseo inevitable, inquebrantable, de querer hacer lo más hermoso posible para la vida, de entregar nuestro más hermoso regalo a cambio de lo que hemos recibido.

Si esta es la naturaleza esencial de la vida, no existe ninguna razón por la cual todas nuestras necesidades humanas puedan satisfacerse, y todos nuestros talentos expresarse, con el espíritu del regalo. La Economía Sagrada es la Economía del Regalo.

Una transacción monetaria es cerrada: al intercambiar el objeto y su precio, la relación termina. Un transacción de regalo es abierta: al generar gratitud, la relación comienza o se nutre. Como un regalo siempre lleva una parte sutil de la persona que lo regala, el objeto no es fácilmente reemplazable. Ciertamente, el regalar construye comunidad, integración, unión entre las personas. (Ver post "Hacia la Cultura del Regalo").

Una antigua compañera en mi vida es la angustia frente a la posibilidad de la escasez, el miedo a quedarme sin. Me contento con observarla como un patrón que no es mi esencia, que no es lo que sé en mi corazón. Pienso que muchos la compartimos. Así como compartimos el dolor de la destrucción de la naturaleza, o la angustia de millones y millones de personas en el mundo de tener que hacer algo que no aman para “ganarse la vida” (y ver que cada vez menos alcanza).

En el corazón está la confianza en que la vida ya es un regalo, que no hay necesidad de “ganársela”. “¿Me doy cuenta?” ¡me digo a mi mismo! Esa escasez, esa supuesta necesidad de dinero, ¿qué tan real es?. En el corazón está la generosidad, el entusiasmo y la inspiración de hacer lo que sea con tal de servir a la belleza de la vida. Frente al hecho ineludible que el sistema financiero va a colapsar si o si, no hay necesidad de ser ninguna clase de héroe ni de loco para confiar en la vida, para pararse en una vereda que realmente conduce a los sueños hermosos de nuestro corazón.
Todas las tradiciones de sabiduría expresan el mismo conocimiento acerca de la esencia de la vida: todo está conectado, todos somos uno, todo está relacionado, todos somos familia. No es un principio moral o un estándar de mérito superior, ¡es una realidad del tejido de la vida! Si tu eres parte de mi ser, entonces al tu recibir más yo también recibo más. No tengo cómo perder. (Ver post "Respecto de la 'Flor de la Abundancia'").

Economía Sagrada es recordar que uno vino a esta vida con un propósito sagrado, único, especial. Mientras uno no entrega su más elevado regalo a la vida, uno se siente que está viviendo cualquier vida menos la propia.

50 comentarios:

  1. Mientras leía el texto me hacía mucho sentido pero al llegar a la parte de la economía sagrada fue más un sentimiento desde la guata y el pecho. Creo firmemente en lo que el regalo de la vida y en que regalar entre nosotos provoca, creo que la armonía del sistema o se la naturaleza esta dada por la confianza, la confianza que se puede obtener al entender que la vida y el estar vivo es un regalo. La confianza de la unidad, gratuidad-gratitud.
    Tu texto ha hecho "eco" en mi.
    Saludos Y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho william! Lo hacemos entre todos, de las entrañas verdad!

      Eliminar
  2. Muy reconfortante encontrar esta manifestación de vida en la web y por este lado del mundo. Como afirmas, un cambio de paradigma es una elección personal y en la medida que muchas más personas lo adopten se verá como alternativa -tal vez la única- de continuar con vida en el planeta. Pequeñas comunidades se van ampliando y esperemos que algún día se encuentren al seguir una línea expansiva natural pero también es importante que grupos humanos que vivan esta ECONOMÍA SAGRADA y por nuestra tierra se asoma algo que se presenta como ECONOMÍA DE LA CONCIENCIA -sin la connotación de lo sagrado- sino como una alternativa práctica que no riñe con ideologías o filosofías y tienen en común con todos los sistemas de vida sana la relación con la tierra, entendida esta como espacio vital y a partir del cual se está en el mundo sin invadir espacios ajenos y en diálogo permanete con el "otro" porque siempre debe existir el otro para que haya posibilidad de diálogo; pero partiendo del diálogo interior de cada uno y con la misma capacidad de negociación porque ningún argumento puede tener un valor de intercambio como cualquier moneda, pero es nuestro capital supremo: Un canto a la fertilidad, al amor y la capacidad de expansión de los afectos. Saludos desde Santa Marta en Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría recibir tus saludos desde santa marta, colombia, tierras hermosas! Me sumo al canto a la fertilidad al amor y a la expansión

      Eliminar
  3. como decirlo...me da inmenso placer, emoción, excitación conectar con el otro y cuando encuentro a alguien explicando perfectamente lo que pienso-siento, directamente exploto! GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, créeme que te entiendo muy profundamente. Me pasó lo mismo cuando leí a Charles Eisenstein: el alivio enorme de saber que lo que uno ya sabia hay otros que ya saben. Que es un verdad mas alla de ninguna persona, me siento uno mas al servicio de lo que Es

      Eliminar
  4. Esto tiene que ver cómo alusión a las famosas flores de abundancia o telares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ver, pero escribi un post especialmente sobre eso:
      http://www.economiasagrada.com/2016/03/respecto-de-la-flor-de-la-abundancia.html?m=1

      Eliminar
  5. Quiero darme a la tarea de traducir este escrito. Ya hay muchos Bioneros que estan trabajando en esta idea y es fenomenal porque es una ciencia en si que incluye el todo y a todos. El egoismo y la idea de que estamos separado ha sido alimentado por esta economia de destruccion, guerra, explotacion,avaricia la cual esta causando tanto sufrimiento fisico e invisible a muchos seres, no solo los humanos. La naturaleza y el universo no son egoistas. El sol no nos cobra ni un centavo por su luz. El agua no nos cobra nada aunque a nivel espiritual todo tiene su alimento, el Ser humano aprendera a cuidar lo espiritual cuando se de cuenta de que nada esta separado o existe independientemente por si mismo. Necesitamos nuevas ramas de la educacion y la ciencia que tomen en cuenta estos aspectos y cualidades de lo invisible del ser y su unidad con la Naturaleza y todo lo existente.Todo es de observar que tan perfecta funciona la naturaleza y en flujo y reflujo de energias que trabajan juntas no seoaradas. Imitar esa unidad es empezar a sanar.La separacion es un problema cuyo raiz se manifiesta incluso desde el momento en que nacemos especialmente en la era moderna donde separan a los bebes de su Madre y Padre.Para mi la separacion es algo aprendido y se puede desaprender. En todos los sistema de nuestra sociedad moderna siempre se inculcan modelos de separacion como la competicion, ser el mejor en todo y olvidarse del resto. Se le ha dado tanta importancia al intelecto por ejemplo y te hacen creer que hay humanos tercos..este es un inicio no solo de violencia y violacion al potencial que cada humano lleva dentro pero es un abuso psicologico cuyo resentimiento se reflejara en la sociedad. Cuando descubramos nuestro real potencial como seres humanos viviendo en harmonia y coneccion con el todo hallaremos las soluciones a los problemas de separacion que nos aquejan. El miedo es uno de los separatistas mas grande. Y el miedo puede paralizar a un pais entero. No nos olvidemos que el sistema capitalista y de consumo en que vivimos esta basado en miedo. Se usan incluso mensaje subliminales para que la gente consuma. Como sanar y cambiar esta mentalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, yo siento que en el cambio de mentalidad esta la clave. Es algo profundísimo cada dia me doy cuenta que es todavía más profundo de lo que imaginaba. Desde ese cambio todo es posible, literalmente.
      A qué idioma quieres traducirlo? En inglés ya está en la página en.economiasagrada.com que es la traducción de este blog al inglés.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Estimado Felipe muchas gracias por compartir esto ! Podría tener una cuenta de correo para hacerte llegar una información relacionada al tema? Mil gracias ! Linda noche !

    ResponderEliminar
  7. Lo que llamas "inteligencia masculina" y asocias con la separación no es en verdad masculinidad sino una falsa masculinidad, la verdadera masculinidad une y aún es un misterio en este tiempo, hay que valorar al Masculino Sagrado al igual que al Femenino Sagrado. La manera en como utilizas estos conceptos lo que hacen es SEPARAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo de hecho! El único propósito en "separar" artificialmente estas inteligencias es para poder distinguirlas. Para poder observar lo que de otro modo permanece escondido al observador. Te invito a leer el post La Razón Humana donde hablo mas en profundidad de este tema. En pocas palabras la distincion es útil pero artificial, y estoy de acuerdo la inteligencia masculina sana no tiene nada que ver con separar, salvo desde el punto de vista de que al objetivizar necesariamente separas (al mirar la realidad como un conjunto de objetos separados). Pero eso no tiene nada de malo en principio, vale la pena observarlo para no ignorar lo que hace nuestra mente

      Eliminar
    2. Supongo depende de si uno considera el objetivizar como parte o no parte de la inteligencia masculina (sana o enferma). Yo lo hago con fines prácticos, no porque piense que haya algo enfermo o no sagrado en lo Masculino (al contrario!!)

      Eliminar
  8. Hola. Muchas gracias por tu artículo, muy interesante y clarificador, más para estos tiempos en que vivimos.

    Quiero hacerte dos preguntas. Discúlpame, pero poco entiendo de economía y la verdad no comprendo por qué razón todo dinero que se imprimen sale como deuda. Y por ello mismo, por qué implica un interés. Me quedé con este interrogante en la cabeza, jejeje.

    Lo otro que quería preguntarte y es algo que me ha tenido pensando bastante en estos últimos tiempos de mi vida, es cómo materializar esa economía sagrada. Entiendo que el universo y la naturaleza funciona de esta manera y ella misma se regula, pero nosotros los seres humanos tenemos que organizarnos para ello. Por eso existen las instituciones y nos movemos dentro de un sistema, que puede cambiar y que sé, lo hará. El asunto es que si queremos vivir con otra economía también debemos pensarla y organizarla. ¿Cómo podemos organizarnos dentro de economías sagradas? ¿Qué sistema podemos usar para que sea funcional y viable para las familias y los pueblos? ¿Cómo podemos empezar a hacer de la economía sagrada una realidad tangible?

    De nuevo, muchas gracias por compartir y ¡muchas bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suse! Excelentes preguntas, muy dificiles de responder por este medio. Es por esto que ofrezco un Taller de economia sagrada, intenso, de dos dias de duración. Porque las pregubtas más profundas no tienen una receta, sino que es necesario abrir ciertas puertas del ser, del espíritu para investigarlas con el corazón (y yo también aprendo de esas experiencias!!). Además, yo diria que el aprendizaje más importante es en realidad Desaprender, o darse cuenta nuestros supuestos concepciones, miradas, aún inconcientes (las nuestras!!! No las de los demás!!).

      Eliminar
    2. Si te puedo adelantar un par de cosas. Es común que se piense que el dinero es emitido como deuda a causa de la ambición de los banqueros (a veces se cree que los bancos centrales son entidades privadas con dueños que ganan utilidades de este proceso de emitir dinero como deuda). Bueno, todo ello es FALSO. El tema de fondo es una Narrativa, una historia, una cultura de "progreso" que simplemente se manifiesta desde lo interno a lo externo (imposible de explicar aquí)

      Eliminar
    3. (En realidad, siempre que una explicación contenga el culpar a un grupo de personas, te aseguro que no es la explicación más profunda del asunto.)

      Eliminar
    4. Si volvemos a pensar un mejor sistema, una "economia sagrada", con las mismas herramientas de nuestra mentalidad actual, volveremos a recrear prácticamente lo mismo (tal vez un poquito mejor, pero jamaz lograremos el cambio radical que soñamos por esa via). Es un cambio del Ser antes que nada. Es detenerse antes que apurarse. Es incluir y abrazar la danza del misterio antes que seguir creyendo que la solución depende de nosotros, que está únicamente en nuestras manos... Te fijas? Todo eso es parte de la concepción del Ser Separado, separados de otros seres, de la vida, del universo, etc

      Eliminar
    5. Te invito a leer el post Cuando Detendremos la Destruccion de la Naturaleza. Apunta a Ver estos cambios más profundos. Cualquier respuesta del tipo receta de economia sagrada, o los "5 pasos para una economía sagrada", son realidad respuestas que te regresan a la mentalidad que creo el sistema actual. Si te digo respuestas practicas sin el contexto de fondo, sin un trabajo a nivel del Ser, la esencia se pierde.
      Sin embargo, esas respuestas practicas si existen

      Eliminar
  9. Desde Darwin con su teoría de la evolución, en donde se le da prioridad " el organismo mas fuerte es el que sobrevive " desde ahí se acrecentó la competencia para demostrarlo, ahora bendito tiempo ya hay varias personas entre ellas científicos que están demostrando lo contrario. El organismo que tiene mas posibilidades de sobrevivir es aquel que puede trabajar en equipo, se adapta armónicamente a otros.
    Vaya diferencia, pueden ver conferencias y escritos uno de ellos se llama BRUCE LYPTON, Biólogo genetista y tiene un libro LA BIOLOGIA DE LAS CREENCIAS y el otro se llama FRIJTOF CAPRA el es físico y ha incursionado mucho en la Teoría de los Sistemas.
    Gracias Felipe por compartir, ya llego el tiempo de cambios

    ResponderEliminar
  10. Hola Felipe, ¿Y cómo sería el asunto del taller? Continúo con las mismas preguntas, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el taller es una experiencia-contenedor para que respuestas a esas preguntas y otras puedan manifestarse por si solas (no desde lo que ya se sino de lo que allí descubrimos individual y colectivamente). Tampoco es la única manera de encontrar respuestas. A traces de tu propia voluntad de tu corazón puedes encontrar tus propias respuestas obviamente. Lo único que te puedo señalar es que no encontras las verdaderas profundas respuestas pensando ni leyendo, sino abriendo puertas del Ser

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tus preguntas y tu interés!!! Me da muchísimo gusto!!! Aquí estoy a la orden para facilitar el taller. Vivo en chiapas mexico, pero ya me ha tocado dar el taller en 4 paises

      Eliminar
    3. viste que escribi una descripcion del taller de economia sagrada?
      http://www.economiasagrada.com/2016/08/descripcion-taller-de-economia-sagrada.html

      Eliminar
  11. Nos resuena tu ritmo, gracias por compartir y los invito a:
    AGRUPACION AUTOSUSTENTABLE BIOECOLOGICA (AAB)

    Es la comunión de personas que viviendo bajo un sistema de vida establecido, se autoabastecen principalmente de necesidades básicas de cada ser, como así también de necesidades creadas, de una forma bio-ecologica. Utilizando diferentes conocimientos de la Permacultura , el reciclaje, las medicinas tradicionales actualmente llamada "medicina alternativa”, aprovechando con respeto la abundancia de nuestra Madre Tierra "PACHAMAMA", como el sol y todos sus elementos.
    Este grupo crea en familia, cultivos orgánicos, alimentos de vida, comunidades ecológicas, elementos de cosmética y cotidianos, como pastas de dientes, cremas, jabones, shampoo , etc., nuevas funcionalidades de la vida cotidiana, contribuyendo con tecnología consiente.
    Basándonos en la fraternidad del camino elegido, el cual lleve a una liberación material impuesta por un establishment, a través de una auto sustentabilidad grupal, aprendiendo unos de otros y de los ejemplos a seguir, como los Queros, Tibetanos, Aztecas, Mayas, Egipcios, como Josep Pamies , Michael Reynolds, Bill Mollison, entre otros. “AAB” es conciencia de vida, aportándonos amor, ideas, fuerzas, entre los que necesitamos un cambio desde el lugar que nos encontramos hoy ahora acá, en este plano, el cual nos llama a equilibrarnos con nuestro medio y aprender de él .
    Para participar lo único q se necesita es la intención y voluntad de crear un entorno mejor para todos por igual, confiando en unos a otros.

    ResponderEliminar
  12. Cada vez que un banco central imprime dinero, lo imprime como deuda, es decir, al término del período debe regresar aumentado por la tasa de interés.... y adivinen quien hace el dinero con el que se pagan estas deudas e intereses ...

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que un banco central imprime dinero, lo imprime como deuda, es decir, al término del período debe regresar aumentado por la tasa de interés.... y adivinen quien hace el dinero con el que se pagan estas deudas e intereses ...

    ResponderEliminar
  14. Gracias!! en terapia horticola en Argentina lo intentamos, abrazos

    ResponderEliminar
  15. gracias por compartir tan hermoso pensamiento y tan real ,es importante tomar conciencia de esta realidad,nuestra realidad como seres vivos en esta tierra ,vivir en comunidad con todo lo que nos rodea es maravilloso y despierta sentidos dormidos ,,,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un abrazo grande alejandra, gracias por tus palabras!

      Eliminar
  16. Violencia sinónimo de Ignorancia
    Una invitación a despertar y accionar la Sabiduría del Corazón que nos permita entablar relaciones más sanas, sensibles, sinceras, naturales, sustentables de corazón a corazón, donde el ingrediente manifiesto sea el Amor dedicado e inspirado, libre de complacencia egoísta, oportunista y explotadora que generen violencia en ignorancia; sólo así se podrá servir y respetar a nuestra bella Madre Tierra y sus hijos sedientos de poder amar y ser amados en Conciencia Suprema. revistamanu.com// nacionesunidasdelespiritu.org

    ResponderEliminar
  17. Resulta tan alentador encontrar textos como este... Gracias

    ResponderEliminar
  18. Que hermoso encontrar personas que sientan la vida de otra manera.

    ResponderEliminar